La Lonja se inunda con la pintura mediterránea de Evaristo Alguacil

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La exposición "Lugares", del artista de La Vila, fue inaugurada anoche y estará en cartel durante toda la Semana Santa, hasta el 19 de abril.

Imagen Lonja con Alcaldes de La Vila, Jaime Lloret, y de Alicante, Miguel Valor, conversan con Alguacil (en el centro).

La sala municipal de la Lonja del Pescado ha colgado la exposición de pintura titulada "Lugares", que exhibe una selección de obra reciente del creador plástico de Villajoyosa Evaristo Alguacil. Los alcaldes de Alicante, Miguel Valor, y La Vila, Jaime Lloret Loret, acompañaron anoche al artista en la apertura de la muestra. 

La cartelera cultural de Alicante presenta novedades, en especial, en el campo plástico, gracias a la serie escogida por Alguacil entre sus trabajos fechados entre 2010 y 2015. Medio centenar de pinturas evidencian su maestría, la de "artista mediterráneo y viajero, que ha ido absorbiendo la sabiduría de los colores a lo largo de de sus estancias creativas por ciudades de Europa y Estados Unidos", según ha indicado Miguel Valor.

Evaristo Alguacil (La Vila - 1954) convirtió sus primeros años de formación pictórica y creación plástica en una especia de travesía o excursión sin destino final. Ha pintado en ciudades de España, Francia, Italia o Estados Unidos con la familiaridad del artista que incrementa su energía con cada nuevo horizonte.

Gran conocedor del trabajo del pintor de su ciudad, el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret Lloret, ha expresado que "Evaristo Alguacil se ha convertido, por méritos propios, en la figura vilera más relevante contemporánea en el arte de la pintura. Y eso se hace evidente al tratarse del autor de mayor reconocimiento y con más posibilidades de exponer a nivel nacional e internacional. Sus obras han recorrido prácticamente todo el mundo, jalonando sus exposiciones con enorme éxito de público y crítica".

"Evaristo, además, ha sido un autodidacta, lo que le ha conducido a no conformarse jamás", reseña la primera autoridad vilera. "Su ansia de aprendizaje le ha llevado a superar etapas y asumir nuevos retos, siempre dispuesto a mejorar su técnica. De hecho, y una vez que ya disponía del reconocimiento general y dominaba magistralmente la técnica al óleo -especialmente con la utilización de la espátula como instrumento -, fue capaz de matricularse en Bellas Artes a fin de absorber cuantos perfeccionamientos técnicos pudiera alcanzar".

En efecto, Alguacil ha cursado Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández, en el campus de Altea, lo que le ha abierto nuevas vías expresivas. 

"Con un estilo a caballo entre figuración e impresionismo, una de las características más personales Alguacil, efectivamente, es su pintura a la espátula" reconoce Valor. 

"Con esta magnífica exposición en Alicante, en la Lonja de Pescado, los alicantinos tendrán ocasión de disfrutar de la pintura de Evaristo Alguacil, en una manifestación artística plena de color, luz y vida. Espero que la disfruten y se sientan orgullosos, como lo estoy yo como alcalde de su pueblo, de lo que es capaz de plasmar en un lienzo un alicantino excepcional", ha manifestado Lloret. 

La exposición fue inaugurada anoche y se podrá recorrer, con libre acceso, en el complejo cultural, gestionado por la Concejalía de Cultura, en el Paseo Almirante Julio Guillén Tato s/n. de Alicante. 
Horarios: Martes a Viernes: de 9 a 14 horas y de 16 a 22 hs. Sábado: de 10 a 14 horas y 17 a 22 hs. Domingos y festivos: 10 a 14 hs.

En la imagen, los alcaldes de La Vila, Jaime Lloret, y de Alicante, Miguel Valor, conversasn con Alguacil (en el centro).