Lastres cuelga un homenaje a Sempere en la ladera del Benacantil, frente al Postiguet.

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Alicante cuenta con una nueva obra escultórica al aire libre: Luminarias, de Eduardo Lastres. Se compone de 5 murales realizados con planchas trabajadas de acero inoxidable.

En la imagen, la obra instalada, que cambia de tonalidad según la luz ambiente.

La instalación escultórica en relieve Luminarias se compone de 5 piezas metálicas, de 200 X 150 cms., que llamarán la atención por sus reflejos de la luz.

-- El alcalde declara que "los murales permiten admirar el trabajo de uno de los escultores alicantinos más celebres, al tiempo que hacen más visible la entrada al túnel de ascensores al castillo de Santa Bárbara". 

La intervención urbana de uno de los escultores alicantinos más celebres, en palabras del alcalde de la ciudad, Miguel Valor, está integrada por 5 piezas, de 200 x 150 cm, de acero inoxidable, manipuladas por prensa plegadora y dispuestas en línea horizontal. Las obras están separadas entre sí 75 cms. y ocupan un frontal de unos 12 metros, por 2 de altura.

Las esculturas fueron colgadas ayer con la ayuda de un andamio en la ladera del monte Benacantil, en el lado que recae a la playa del Postiguet. Más concretamente, las planchas se adosaron al muro de piedra natural en el espacio existente entre la calle Virgen del Socorro y la entrada al túnel que conduce a los ascensores al castillo de Santa Bárbara. 

Eduardo Lastres ha explicado que la "propuesta está relacionada con mi investigación sobre el relieve en acero mate, que en su tratamiento de líneas rectas y sus cruces y aspas se expresa el análisis sobre aspectos de la abstracción geométrica". La creación ha sido ofrecida por Lastres como "homenaje a Eusebio Sempere en los 30 años de su fallecimiento y que conmemoramos este 2015".

Lastres protagoniza una densa trayectoria como pintor, dibujante, escultor, fotógrafo, grabador y ceramista. Con su nuevo trabajo denominado Luminarias se centra en "las característica de refracción de la luz". "Los planos creados en su manipulación producirán efectos de refracción que variarán en todo momento dependiendo de las condiciones de luminosidad, sol, sombra, etc", según ha indicado.

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha destacado dos aspectos importantes sobre esta novedad: "Tenemos la ocasión de admirar una obra de Eduardo Lastres, uno de los más célebres escultores alicantinos, con cinco murales en relieve, que además con el reflejo del sol en esta ladera harán más visible la entrada a los ascensores del Castillo de Santa Bárbara desde el Postiguet".

El proyecto fue presentado en su día al Ayuntamiento de Alicante enmarcado en la dinámica de colaboración entre la Concejalía de Cultura y los artistas plásticos para realizar intervenciones urbanas.

En la imagen, la obra instalada, que cambia de tonalidad según la luz ambiente.