José Ramón González elogia el talento femenino en las jornadas Mujeres Construyendo Paz

El concejal de Seguridad participa en la apertura del foro Rutas de Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo celebradas en Alicante

José Ramón González en las jornadas Mujeres Construyendo la Paz

Alicante, 5 de octubre de 2022. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha elogiado esta mañana en las Jornadas Rutas de Seda y Mujer en las Culturas del Mediterráneo el talento innato de las mujeres para "conciliar, escuchar, dialogar y tender puentes", así como ha remarcado su capacidad para "trabajar por y para la paz, la de hoy y la que todos ansiamos de cara al futuro".

El concejal tomó la palabra en representación del Ayuntamiento y participó esta mañana en la inauguración del Foro Pensamiento y Acción que en su cuarta edición se celebra hoy y mañana en la Casa del Mediterráneo bajo el lema ‘Mujeres Construyendo la Paz’.

En el foro José Ramón González felicitó a los organizadores por crear este debate y destacó la importancia de poner en valor "el papel fundamental de las mujeres para construir la paz", destacando que "se cumplen ahora 10 meses del estallido de la invasión rusa de Ucrania, el mayor ataque militar en suelo europeo desde la guerra de los Balcanes, al tiempo que se mantienen activos otros conflictos bélicos que nos resultan más lejanos como los de Siria y Yemen".

Durante su intervención el concejal de Seguridad ha incidido en que "el papel de la mujer es cada día más imprescindible en todos los órdenes de la vida, pública y privada; y también debe ser definitivo en esta tarea urgente y colectiva de plantear opciones reales para la resolución de los conflictos bélicos y en la búsqueda del bienestar de la gente".

"Así lo recomienda Naciones Unidas y lo dicta el sentido común. Y para eso se celebran estas jornadas que aportan reflexión, debate y posibles salidas al laberinto de la violencia, el odio y el enfrentamiento que representan las guerras", ha apuntado el edil popular en este encuentro.

En la pasada edición el encuentro se realizó con unas jornadas de las mujeres migrantes y refugiadas en el Mediterráneo y durante estos dos días se abordan asuntos del máximo interés como la situación de las mujeres en un país en guerra, en conflictos olvidados como los de Siria y Yemen o la violencia sexual contra niñas y mujeres en los conflictos armados. Al respecto el concejal José Ramón González recalcó en que "son temas duros, lacerantes incluso, pero que es necesario afrontar para avanzar en esa búsqueda de soluciones a las guerras y del eterno anhelo humano de paz; posiblemente, la más noble y primaria aspiración del ser humano".

El concejal de Seguridad ha estado acompañado en las jornadas del director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, el presidente de Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, la Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, y la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno.