Jornada Sobre Igualdad Y Medio Ambiente: “LA Mujer Y Su Relación Con El Agua” 

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Organiza: El Mundo de Alycia con la colaboración de Aguas de Alicante

asociaciones

 Fecha y hora: Miércoles, 5 de Junio de 17.00 a 21.00 h.

Lugar:Museo De Aguas De Alicante-Pozos De Garrigós. Plaza Arquitecto Miguel López s/n. Alicante

Entrada gratuita. Importante confirmar la asistencia al correo cultura@elmundodealycia.org 17:00-20:00 Taller de reciclaje a partir de diversos encontrados en el mar: plástico, metal, madera o cristal.

Posterior concurso en galería virtual. Memi Cortés.

17:00-20:00 Gymcana de sensibilización: La mujer y su relación con el agua. Pruebas en las que se reflexiona sobre el intercambio de roles y visibilización de las tareas de obtención y manejo ACTIVIDADES QUE ORGANIZAN LAS ONGS INFORMACIÓN CENTRO DE ASOCIACIONES Y VOLUNTARIADO del agua llevadas a cabo históricamente por la mujer. De este modo, se simularán el transporte de agua o el uso de antiguos lavaderos. Diana Murcia, January Ruiz, Silvia Cifuentes (Duración aprox.: 20 min. Sincronizado paralelamente con el taller sensorial)

17:00-20:00 Taller sensorial. El sonido del agua nos sumerge en estados de ánimo, calma, bienestar, peligro, miedo... Cómo nuestro subconsciente reacciona e interpreta estímulos visuales y auditivos. Josefina Almansa y Silvia Cifuentes (Duración: Aprox. 20 min. (Sincronizado paralelamente con la gymcana) 18:00-20:00 Proyección de un corto basado en el documental galardonado en los Óscar "La mujer y el agua" y la película de la que tanto se habló en el Festival de Cannes "La fuente de las mujeres". La filmación, de una duración de 30 min., será emitida continuamente durante este horario.

20:00-21:00 Mesa redonda en la que se exponen los todos los puntos tratados en la jornada Temas y ponentes: * Mitología y relación histórica de la mujer y el agua; Diosas, Sirenas y fertilidad. - Diana Murcia (Humanista y experta en género) * Los antiguos lavaderos como punto de encuentro de mujeres; confesiones y transmisión oral de la historia por medio de cantos y romances. - Lidia García (doctoranda en historia, geografía e historia del arte, experta en Folklore popular y género) * Mujeres como proveedoras de agua; pasado y presente. Obtención, transporte, almacenamiento y distribución: consumo sostenible. - January Ruiz (Socióloga) y Ana Zulema (Testimonio en primera persona: relación desigual con el agua en su aldea natal, Honduras) * Techo de cristal en puestos técnicos y de ingeniería: - Amelia Navarro (Directora de Aguas Alicante): Dificultades, logros, y experiencia personal como mujer, a la hora de ocupar un puesto directivo. Visión sobre el techo de cristal existente en las empresas privadas. * La importancia de implementar políticas igualitarias y de conciliación: - Marisol Moreno (diplomada en Estudios Islámicos y política, exconcejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante).

Más información: January Ruiz. 692 585 908 www.elmundodealycia.org cultura@elmundodealycia.org