Inicio obras adaptación de intersecciones para mejora de movilidad peatonal de Alicante.

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento inicia las obras para mejorar la movilidad peatonal en el entorno del centro cultural de las Cigarreras.

Plano intersección c/ San Carlos

Las obras comenzarán el jueves 20 de octubre y su finalización está prevista para lunes 5 de diciembre.

En relación con las obras correspondientes al proyecto de ADAPTACIÓN DE INTERSECCIONES PARA MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL (ALICANTE)”, cuyo ámbito de actuación se concentra en la intersección C/ Adolfo Blanch con C/ Sevilla y C/ Espoz y Mina, así como en la intersección C/ Adolfo Blanch con C/ San Carlos y C/ Alcalde Suarez Llanos, promovidas por el la Concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, se informa que el inicio de las obras está previsto para el próximo jueves día 20 de Octubre de 2016, estimándose la finalización de las obras para el 5 de diciembre de 2016.

La mejora de los itinerarios peatonales y la creación de entornos que favorezcan la movilidad peatonal es un objetivo fijado por el Ayuntamiento de Alicante en su reciente Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en concreto, en la línea estratégica 1, relativa al peatón, se encuentra el programa 1.2. sobre la recuperación y puesta en valor de espacios públicos urbanos en relación a las centralidades de movilidad. En estos programas de desarrollo del PMUS es donde quedaría enmarcada la actuación que ahora se ejecuta.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha obtenido las ayudas de la primera convocatoria par la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el Área de Las Cigarreras (http://www.alicante.es/es/noticias/ayuntamiento-alicante-acepta-ayuda-fe...), dentro de la cual se podrá incluir la actuación que se pretende. Para la consecución de los fines pretendidos con esta estrategia DUSI, se ha solicitado la ayuda de financiación a los fondos de subvención dotados por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Las obras que ahora se pretenden contratar encajan en el objetivo operativo OO 2.1. Impulsar modos de transporte menos contaminantes, fomentando el desplazamiento peatonal de la DUSI Área Las Cigarreras, el cual está dentro del Objetivo General 2 Fomentar la sostenibilidad en el uso de los recursos y reorientarlos al servicio de las personas y de un modelo de desarrollo económico sostenible. Estos objetivos guardan coherencia con la Estrategia Europea 2020 ya que se ajustan al Objetivo Temático 4 (OT4) Economía Baja en Carbono, en concreto en el Objetivo Específico 4.5.1 Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación.

Con esta actuación se pretende iniciar un proceso de actuaciones en el ámbito del Área Las Cigarreras encaminadas a la corrección de las debilidades detectadas, como son las barreras que constituyen los viarios principales para la interconexión peatonal entre los distintos barrios de la zona DUSI.

Por último, como mayor justificación, en la relación con la Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunitat Valenciana, en cumplimiento de su capítulo II, artículo 5 y ss., la actuación prevista cumple con el precepto de mejorar e incentivar la movilidad peatonal, y en relación también con la línea estratégica 5 del PMUS, se acomete la mejora de la vía integrando los criterios de accesibilidad universal en el diseño de la actuación.

Para el desarrollo de las obras, así como para la disposición de zonas de acopio, es necesario llevar a cabo la ocupación de las bandas de estacionamiento existentes en el ámbito de actuación del proyecto, así como estrechamientos de calzada.

Las obras consisten básicamente en adaptaciones para mejora de la movilidad peatonal de todas las intersecciones existentes en el entorno del Centro Cultural Las Cigarreras, de forma que se mejore la accesibilidad en el medio urbano; para ello, se ampliarán las aceras, se renovarán los pavimentos y se generarán nuevos pasos peatonales que mejoren los diferentes itinerarios peatonales, siendo para ello necesario la ocupación de las aceras así como parcialmente de la calzada, tanto por necesidades propias de la construcción como para el establecimiento de itinerarios o pasillos peatonales.

En la intersección de la C/ Adolfo Blanch con C/ Sevilla y C/ Espoz y Mina, al eliminarse las bandas de estacionamiento, y trasladarse la actual alineación de bordillo, se produce una interferencia con el tráfico, no siendo compatible el mantenimiento de los dos sentidos de circulación, siendo necesario ocupar uno de los dos carriles de circulación en diferentes fases de obra, pudiéndose ocasionar retenciones. Este aspecto conviene destacarlo dado que por la Avda. Adolfo Blanch y la Calle Sevilla discurren las líneas 6,9, y 10, en las que pudieran ocasionar retrasos en el transporte.

Para evitar interferencias con el tráfico rodado se llevará a cabo el corte a la circulación de la calle Sevilla en el tramo comprendido entre la Calle San Carlos y la C/ Adolfo Blanch, dejando solo el acceso a los residentes con vados, y desviando las líneas de Bus 6,9, y 10 por la Calle San Carlos en dirección a la Avda. de Jijona. Se anulará temporalmente la parada de bus existente en la intersección de C/ Valencia con Avda. Adolfo Blanch. Este corte tendrá una duración de tres semanas.

La zona de obra quedará separada de la zona de circulación mediante new-jersys, y estableciéndose los itinerarios peatonales necesarios debidamente señalizados.

Información complementaria