Inicio del Programa APAE

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Apoyo a la Prevención del Absentismo Escolar

Comienzo del Programa APAE

El día 2 de noviembre, comienza el programa APAE. El APAE, es un programa de apoyo a la prevención del absentismo escolar, que nace de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante, específicamente la Universidad permanente de la Universidad de Alicante (UPUA).

Esta actividad, tiene como objetivo ofrecer repaso y apoyo escolar a aquellos alumnos y alumnas que lleven un ligero retraso y a su vez pertenezcan a familias en situación de vulnerabilidad. Pretendemos que los menores mantengan el ritmo académico correspondiente a su nivel de edad, para que les sirva de factor protector y no se distancien del resto de compañeros y compañeras de clase, evitando así una desmotivación que pueda desencadenar en un abandono escolar.

Por otra parte es un programa enriquecedor para todos sus participantes. El profesorado son alumnos/as voluntarios/as, mayores de 55 años que se encuentran cursando materias específicas en la universidad permanente. Para ellos/as este programa supone mantenerse activos y en contacto con las demandas sociales de su entorno, ofreciendo por su parte su experiencia técnica y su madurez personal en las relaciones con los niños y niñas a quienes ayudan en las materias escolares. Esta relación supone un intercambio intergeneracional, gratificante para ambos colectivos.

Las clases se desarrollaran a lo largo de todo el curso, contando con la colaboración de la Concejalía de Acción social que cede algunos espacios, donde se ubican las clases, que se encuentran situadas en 5 barrios de Alicante: Babel, Los Ángeles, El Plá, Playas y centro ciudad.

Con esta iniciativa la Concejalía de Educación, desde el Departamento de Absentismo Escolar, pretende ofrecer una opción más para compensar las desigualdades educativas que puedan suponer riesgos de abandono y absentismo escolar.