I Foro joven del I Plan estratégico de la Juventud

Ampliamos el plazo de inscripción al 16 de noviembre.

I Forum Joven

Introducción

La juventud es un periodo de transición entre la niñez y la adultez, con identidad propia en que se manifiesta la capacidad para ofrecer soluciones a los problemas y retos a los que enfrentarse. Por ello, es necesario conocer la realidad juvenil para garantizar la inclusión social y asegurar el acceso al bienestar a lo largo de la vida.
El I Plan estratégico de la Juventud para la ciudad de Alicante (2022-2025) recoge en 4 ejes los ámbitos de la vida cotidiana que conforman la realidad juvenil y les permite alcanzar sus aspiraciones:

  • Ocio,
  • Deporte y Calidad de vida;
  • Emancipación,
  • Educación y Cooperación;
  • Bienestar; y Participación social.

Este último eje, establece que la participación debe ser entendida como la implicación real y recíproca de la población joven con el Ayuntamiento de Alicante.
Por este motivo, pensamos que el desarrollo de un Foro joven es un buen recurso para lograr la participación activa de las personas jóvenes y conocer sus inquietudes. Además lo utilizaremos para debatir sobre las problemáticas y las propuestas juveniles en el que posteriormente se dialogará con el personal político y técnico del municipio trasladando las conclusiones surgidas en dicho foro,

 

Participación

En noviembre, Alicante realizará su primer foro joven para analizar el I Plan Estratégico de Juventud para la ciudad de Alicante (2022-2025), abierto a jóvenes
de 12 a 29 años. ¿Quieres formar parte?

Entre los meses de octubre y noviembre, tendrá lugar el proceso participativo para analizar y realizar propuestas de mejora de dicho plan.

Abierto a los jóvenes del municipio de Alicante, el proceso se dividirá en 2 encuentros mediante una sesión virtual y un encuentro presencial (de aforo limitado) en el que se recogerán las inquietudes y propuestas referentes al ocio, deporte y calidad de vida, emancipación, educación y cooperación, la participación social y el bienestar.

Si eres jóven vecino/vecina de Alicante, quieres formar parte del foro joven y que se escuche tu voz, rellena el formulario, (enlace abajo en más información).

 

  • Sesión 1- Foro Joven Virtual

Del lunes 16 a las 08.00h al viernes 22 de octubre a las 23.59h, en el siguiente enlace, (enlace abajo en más información).
En el Foro Joven Virtual que lleva por nombre: Como joven de Alicante, ¿qué necesitarías para llevar a cabo tu proyecto de vida? Se dará prioridad a las 2 temáticas de ocio educativo, educación en la participación, la información juvenil, el voluntariado, la educación en valores, el carnet joven y las buenas prácticas, mediante una padlet en la que podrás participar dando tu opinión o haciendo propuestas sobre dichas temáticas. Esta sesión estará abierta al público durante toda la semana del 16 al 22 de octubre a través del enlace Foro Joven Virtual.

¡Anímate y participa! ¡Tu opinión es necesaria!

Los resultados de esta participación se tratarán en el Fòrum Jove Presencial el próximo jueves 16 de noviembre en el centro Coworking ULab de Alicante, bajo previa inscripción.

 

  • Sesión 2 – Foro Joven Presencial

Jueves 16 de noviembre, de 17.00 a 19.30 h en el centro Cooworking ULab de Alicante. El Foro Joven Presencial se realizará en el centro Coworking ULab de Alicante, dando continuidad al Foro Virtual, a través de actividades y dinámicas en las que se darán a conocer, analizarán y debatirán los aspectos más relevantes del Foro Virtual.
Estos aspectos nos llevarán a realizar conclusiones y propuestas que se trasladarán directamente a la Concejalía de Juventud a través de la elección de unos representantes el mismo día del foro.
Finalmente se disfrutará de una merienda en la que podremos compartir más experiencias y que nos servirá para concluir el I Foro Joven.

Para asistir al Foro Joven Presencial será necesaria la inscripción previa ya que el aforo es limitado. Puedes inscribirte rellenando el siguiente formulario.
El periodo de inscripción es del 16 de octubre al 16 de noviembre.
Formulario de inscripción para el Foro Joven Presencial, (enlace abajo en más información).

Información complementaria