I Encuentro de Entidades Sociales y Ciudadanía para avanzar en la agenda Urbana 2030

El Plan de Acción Local de la Agenda 2030 prosigue con la definición de actuaciones por parte de los técnicos municipales y abre una nueva etapa de participación de la ciudadanía

Antonio Peral Agenda Urbana Alicante
  • La Casa de la Festa acoge esta jornada de debate sobre la Agenda que recopila todos los proyectos de la ciudad para adaptarse a las políticas de ciudades sostenibles de España y de la UE

Alicante, 18 de diciembre de 2022. La Concejalía de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante ha convocado para este lunes, 19 de diciembre, de 12 a 14 horas, el I Encuentro de Entidades Sociales y Ciudadanía de la Agenda Urbana Alicante 2030 (AUA2030) para seguir avanzando en los proyectos estratégicos de la ciudad. 

Los objetivos del encuentro son, por un lado, explicar cómo se están integrando las propuestas aportadas por las entidades y ciudadanía durante los procesos participativos que tuvieron lugar en el primer semestre de este año y, por otro lado, aportar información sobre los pasos a seguir para mantener la participación de las entidades sociales de la ciudad en la Agenda Urbana Alicante. 

“Se está trabajando para que las aportaciones realizadas desde todos los sectores de la sociedad alicantina se integren con el objetivo de enriquecer los 11 proyectos estratégicos que conforman el Plan de Acción Local y ayuden a que la Agenda Urbana Alicante 2030 se adecúe a las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía alicantina”, ha asegurado el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

La asistencia a la reunión, que tendrá lugar en la Casa de la Festa (Calle Bailén, 20 de Alicante) es libre, pero requiere inscripción previa por cuestiones de aforo en el siguiente formulario https://bit.ly/3PsNQxO

Participación ciudadana

La Agenda Urbana Alicante 2030 es la hoja de ruta de la ciudad para converger con las políticas de sostenibilidad de España y Europa. Una parte importante de este documento se realizó con la participación de la ciudadanía mediante procesos participativos para recabar ideas, opiniones y colaboración.

La ciudadanía planteó más de 150 propuestas que garantizaron la participación ciudadana en los 11 proyectos estratégicos en los que se enmarca el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030. Fruto de todo el trabajo conjunto el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Alicante 2030 pudo ser aprobado por el Pleno municipal en julio de 2022. 

La fase de desarrollo de este documento crucial para la ciudad sigue avanzando con reuniones técnicas desde el mes de noviembre para priorizar los proyectos de las 11 líneas estratégicas del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 y analizar el posible agrupamiento de proyectos para facilitar su control y evaluación.

Las 11 líneas que integran la Agenda Urbana Alicante 2030 son: Alicante Litoral Puerto- Ciudad; Alicante Patrimonio y Cultura; Alicante entre dos Castillos; Alicante Regeneración Urbana Integrada; Alicante Movilidad Cero Emisiones; Alicante Energéticamente Eficiente; Alicante Circular y Verde; Alicante Social e Inclusiva; Alicante Destino Turístico Sostenible; Alicante Futura: impulso de la Economía y el Empleo; y Alicante Smart City y Gobierno Abierto.