Homenaje a Don Hazen Hughes

Del 1 de julio al 4 de septiembre

Imagen relacionada con esta información

Don Hazen, nacido el 1 de noviembre de 1931 y nativo de Johnson City, Tennessee, EEUU, ha vivido una vida llena de sabores. De padre predicador y madre enfermera, descendiente nativa americana (Sioux), vivió en su pueblo natal hasta los 17 años. Es entonces cuando decide alistarse en el ejército, donde forma parte del escuadrón del general Mac Arthur en la guerra de Corea. Allí, fue herido en varias ocasiones y tras más de un año de servicio regresó a su país con varias medallas honoríficas, entre las cuales destaca el Corazón Púrpura. Don Hazen estudia ingeniería civil y trabaja en la empresa Martins en EEUU durante algunos años. Ejerce diferentes ocupaciones durante una temporada hasta que decide estudiar pintura. Empieza sus estudios con el muralista Dan Chaplin en Colorado. Posteriormente se gradúa en el “Orlando Institute of Art” bajo la tutela de Ralph Bagley y el retratista Robert Anderson. Ralph Bagley y Don Hazen mantienen la amistad durante toda la vida carteándose hasta que en el 2005 fallece el que había sido su maestro y amigo con 95 años. Ralph Bagley pinta y enseña hasta el último año de su vida. A mediados de los ´60 Don Hazen se muda a España donde conoce a la que sería su futura mujer, Dña. Amparo Gomis Martínez, con la que contrae matrimonio en la iglesia de Aguas de Busot en Alicante en 1963.

Regresa a EEUU donde tiene dos hijos. Hellen Christina Hughes Gomis y Winston Van Hughes Gomis. Varios años más tarde, 1976, vuelve a España donde encuentra la tranquilidad, luz y belleza que necesita para pintar y acaba afincándose en el pueblo de Aguas de Busot. Allí pinta durante más de 35 años en su taller, exponiendo en los EEUU para la reputada galería “Wally Findlay Galleries” con sede en Nueva York, Chicago y Paris.

Aquí llega a ser respetado como pintor ganándose el merecido reconocimiento. Muchos de sus cuadros cuelgan de las paredes de personas célebres como Oprah Winfrey. A Don Hazen le mueve el color en su máxima expresión. Pinta mayoritariamente con espátula por la cual se le llega a reconocer. Es un artista que como muchos ha evolucionado y experimentado con múltiples estilos pasando por el impresionismo, el expresionismo abstracto y la geometría abstracta con la que acaba llegando en su vejez y madurez artística. Su narrativa se convierte en un argumento puramente plano, usando la geometría, color y composición como elemento y excusa pictórica. Sus pinceladas o trabajo con espátula, siempre ejecutados con decisión, gesto y energía, marcan poderosamente sus lienzos. Busca la fuerza en cada lienzo durante toda su vida. “Quiero que se salga de las paredes”, solía decir.

Hazen se ve motivado e influenciado por Vincent Van Gogh, Picasso, Nicola Simbari, PaulCézanne y Henri Matisse. En los ´80 el artista hace un viaje motivacional a Arles, Francia llevándose sus pinceles y caballete. Visita lugares donde Van Gogh estuvo y pintó, entre ellos el sanatorio de Saint Paul-de-Provence donde había estado Van Gogh internado. Allí decide pintar una vista coincidiendo con una obra de Van Gogh que pintó en su estancia allí. En éste, Hazen incluye un camión moderno que había in situ para marcar el cambio de época entre su cuadro y el de Van Gogh. En realidad este cuadro, “Jardines de Saint Paul-de-Provence” fue un tributo al famoso pintor. Nicole Simbari, pintor italiano fue otro artista que habría que mencionar si hablamos de influencias sobre Don Hazen. Quizá N.

Simbari ha sido la mayor influencia de todos en cuanto al uso del color y estilo pictórico. Los dos pintaban para la misma galería en EEUU con lo cual se conocían y coincidían en algunas exposiciones. Nicole Simbari fallece en el 2012. Don Hazen ha sido un hombre duro, luchador, fiel a si mismo, constante, un hombre de mundo y muy leído. Un buscador y un guerrero. Hombre de mano dura y de carácter complicado y temperamental. Pero en su interior más íntimo, tímido, generoso, sensible y de corazón dulce.

En los ´90 Hazen sufre un accidente. Es arrollado por un coche cruzando una avenida en Alicante, (a escasos metros de este centro). El accidente, casi le cuesta la vida. Es hospitalizado de inmediato con un grave traumatismo craneoencefálico. Pierde el habla y la escritura y es hospitalizado durante cerca de tres semanas. Finalmente cuando es dado de alta, tarda varios meses en recuperar la psicomotricidad, el habla y la escritura.

A sus 85 años, ingresa en una residencia para mayores debido a la enfermedad del Parkinson con la que llevaba luchando más de 20 años. Allí vive acompañado de un Parkinson avanzado y en silla de ruedas. Su mente sigue clara y despierta, aunque su cuerpo y voz no le acompañan. Allí, en su nuevo mundo, a veces temblorosamente duro y lejos de su queridísimo taller, donde su esencia aún reside, exhaustamente melancólico para él, sigue pintando formas y colores con el pincel de su alma que alegre y elegantemente regala a su nuevo gremio en forma de sonrisas. El 19 de septiembre de 2019, a la edad de 88 años, Eugene Hazen Hughes fallece en la residencia Vista Sol 5 en Alicante. No se puede decir que la vida del Sr. Eugene Hazen Hughes pase desapercibida. Una vida emocionante, llena, arriesgada, marcada por el sacrificio y a veces tortuosa. Todo vivido con extremo y sentimiento.

Creo que su vida y obra merece ser compartida y por ello y en honor a mi padre, y su arte, comparto un trocito de su trayectoria para todo el mundo, a través de esta exposición. A su vez es un regalo para él allí donde esté y un cierre a su merecido libro de vida y recorrido artístico. Así mismo poder dejar una pequeña huella personal y de agradecimiento de él a la ciudad de Alicante, donde en realidad creó la mayor parte de su obra bajo un telón desconocido. Winsto