Hacienda da luz verde a la aprobación definitiva del presupuesto de 2022 por 313 millones

La comisión rechaza las alegaciones con los informes técnicos y refrenda las cuentas con el apoyo PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y el rechazo de PSOE, Compromís y UP

Comisión de Hacienda
  • Los presupuestos serán aprobados de forma definitiva en un pleno extraordinario el miércoles 30 de marzo

Alicante, 22 de marzo de 2022. La comisión informativa de Hacienda, presidida por el alcalde Luis Barcala, ha dado luz verde este martes a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2022, que tendrá lugar en el pleno extraordinario convocado para el miércoles 30 de marzo. Las cuentas saldrán adelante por 313 millones de euros, con un incremento del 14,45% respecto a las anteriores, convirtiéndose en las mayores y más expansivas aprobadas por la corporación alicantina en toda su historia.

Las cuentas han sido aprobadas por mayoría con el apoyo de los grupos que conforman el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y la abstención de Vox, y con el rechazo minoritario de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante del pasado 16 de febrero aprobó inicialmente el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, que superaba por primera vez en la historia municipal los 300 millones de euros, hasta alcanzar los 313, con un 14,45% de incremento respecto al de 2021. 

Luis Barcala ha reiterado el carácter “expansivo del presupuesto y configuración para avanzar en la recuperación económica”. Las cuentas municipales contemplan 37 millones en inversiones, que aumentan un 112 por ciento, y otros 47 millones para políticas de creación de empleo, atención e inclusión social. Unas cuentas, que como afirmó el propio alcalde, que "han requerido de un gran esfuerzo de los técnicos y funcionarios municipales y de todos los concejales, más allá de que se comparta o no su aprobación, pues siempre es una buena noticia para la ciudad”.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que han sido rechazadas las alegaciones presentadas -casi en su totalidad de los sindicatos municipales- tras conocerse los informes técnicos contrarios a su aprobación, por lo que, tras manifestarse la posición de los representantes de los distintos grupos políticos, los presupuestos han sido informados favorablemente para su aprobación definitiva en pleno. La sesión, según se ha anunciado, se convocará para el miércoles 30 de marzo, un día antes del pleno ordinario correspondiente al mismo mes, para su inmediata entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Expansivos y sociales

“Son las cuentas más sociales y expansivas de la historia de este Ayuntamiento”, ha indicado la edil de Hacienda, Lidia López, que ha recalcado la apuesta del equipo de gobierno por la rebaja de impuestos (un 5% de recorte en el IBI por cuarto año consecutivo) y bonificaciones fiscales a familias numerosas, IAE e impuesto de construcción. “Por todo ello Alicante ha vuelto a ser reconocida como la ciudad con mayor libertad económica de España”, ha agregado.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez ha explicado que “son unos presupuestos elaborados con una gran ambición, conscientes de su importancia y con el foco puesto en los alicantinos". "Unas cuentas en las que nos hemos abierto al diálogo con todos los grupos municipales, que han podido enriquecerlos con sus propuestas, por lo que creemos firmemente que son los mejores que podíamos tener para impulsar la reactivación económica y social de nuestra ciudad tras dos años especialmente difíciles”, ha añadido.

Cuarto año consecutivo de rebaja del IBI en un 5%

El proyecto de presupuestos de 2022 afianza una reducida fiscalidad, al mantener por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5 por ciento, así como importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO). “Esta apuesta ha permitido que Alicante se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica”, ha remarcado Lidia López.

La edil de Hacienda ha explicado que estos Presupuestos están equilibrados en ingresos y gastos por un montante de 313.871.224,99 euros, con un incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior (274.252.555,90 euros) de 39.618.669,09 euros, lo que representa un aumento del 14,45 por ciento.

Lidia López ha resaltado que “los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante, al ser la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones de euros”. Asimismo, ha subrayado que estas cuentas “garantizan la protección social, mantienen una baja fiscalidad y aportan el mayor esfuerzo inversor posible en manos del Ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación”.

La concejala también ha resaltado la nueva financiación que llegará “a través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que conoceremos en marzo, además de recurrir a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos para modernizar nuestros barrios y transformar la ciudad”.

Principales inversiones para la transformación urbana

Las inversiones se incrementan un 112% hasta los 37 millones de euros. Las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería son: el CEIP La Cañada del Fenollar con 4.584.904,36 euros, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3.437.811,35 euros, reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2.941.987,19 euros, el Centro de Educación Especial El Somni con 2.235.000 euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2.050.000, la peatonalización del Centro Tradicional con 2.008.341,97 euros, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1.840.000 euros, los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1.795.703,21 euros, la construcción del parque público del PAU II con 1.702.700 euros y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187,99 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto recurrir a préstamos a bajo interés, en torno a los 20 millones de euros, para seguir modernizando los barrios en proyectos como la revitalización de la avenida de Jijona, de las calles Sevilla o Marqués de Molins, el centro histórico, la plaza Óscar Tordera, y otros proyectos en estudio, así como afrontar otras actuaciones estratégicas de la ciudad, como el desarrollo del nuevo Centro de Congresos y la remodelación del Frente Litoral.

Además, también se incorporarán al presupuesto aquellos fondos europeos para la recuperación 2022-2027 que puedan aprobarse para Alicante, en las distintas convocatorias que se van a realizar a lo largo del ejercicio.

Entre los proyectos para los que se han solicitado financiación con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destacan el Plan de Bajas Emisiones con un importe estimado de hasta 15 millones de euros, el proyecto de mejora de la movilidad urbana del centro histórico con hasta 2,1 millones, la creación del parque inundable Vía Parque con hasta 4 millones de euros, el plan de transformación digital y modernización de las administraciones públicas por 1,2 millones, el proyecto de recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando con un millón de euros, un millón para mejora de eficiencia energética, 2 para la revitalización de la avenida de Jijona, y otras con cantidades menores para las calles Sevilla, Sargento Vaíllo Marqués de Molins o plaza San Antonio.

Empleo y cobertura social

Las cuentas de 2022 experimentan un crecimiento del 17,3% hasta alcanzar los 2,4 millones para centrarse en el fomento del empleo, con especial atención a la incorporación de los jóvenes en el mercado de trabajo, a través de cursos específicos de formación y programas de inserción laboral. Las partidas de servicios y promoción social crecen un 51,4% hasta 30,7 millones. 

Estas   cuentas también refrendan el compromiso para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en un ejercicio en el que ha entrado en vigor el Contrato Programa -que viene a reforzar la acción de los servicios sociales- y en el que desarrollará el Plan de Inclusión Social y de Promoción Económica y del Empleo.

Imagen urbana

La mejora de la imagen de la ciudad se observa en el aumento en partidas como las de parques y jardines en un 73,2% hasta destinar 15,7 millones de euros o en renovación de mercados municipales que sube un 12,5%.

A ello habrá que sumar los efectos positivos que tendrá la licitación prevista para este año y posterior adjudicación de las nuevas grandes contratas municipales pendientes como son la limpieza viaria y recogida de residuos, la gestión del CETRA y el vertedero de residuos y el transporte público del autobús urbano. En concreto, la gran contrata de Limpieza asciende a 45,9 millones, con un incremento del 12,2%, casi 5 millones más que en 2021. En cuanto al transporte público, recibe una asignación de 20,6 millones, con un incremento del 3,69% respecto al año anterior.

Turismo, deporte y fiestas

La promoción de la ciudad en materia turística crece un 8,3% hasta los 4,9 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de uno de los sectores económicos clave de la ciudad que más afectado se ha visto por el covid.

El área de Deportes, con inversiones para la puesta en marcha de instalaciones deportivas, sube un 58,9% hasta los 8,6 millones, mientras que Cultura se incrementa un 14,2% hasta sumar los 18,4 millones y la mejora de centros educativos en un 41,2% con 21,1 millones de euros (Plan Edificant). Fiestas es otra de las áreas que crece, un 15,4% hasta los 4,1 millones de euros.