Habitar el arte. Fotografías de Montserrat Soto en la Colección Telefónica

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Del 27 de febrero al 2 de abril de 2018

Montserrat Soto 2

Obras de la Colección Fundación Telefónica.

PhotoAlicante.

Comisariado: Laura Fernández/ Rosa Mª Castells

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante exhibe desde el 28 de febrero hasta el 2 de abril de 2018 la muestra “Habitar el arte. Fotografías de Montserrat Soto en la Colección Telefónica”, 13 fotografías pertenecientes a la serie Paisaje Secreto. Un proyecto de Montserrat Soto que recoge los interiores de un conjunto de casas de coleccionistas de arte contemporáneo en América y Europa. Se trata de unos espacios en los que el arte se torna en exclusivo y solo acceden a él los propietarios y sus invitados en la intimidad.

Una de las líneas de investigación más importantes en la obra de Montserrat Soto es la reflexión sobre el arte a través de los espacios donde se muestra y alberga. En el año 1997 – en Silencios – la artista centra su atención en los almacenes de obras de arte de varios museos, los lugares donde el arte no se ve, donde el arte descansa. Posteriormente, Soto emprende durante cinco años el proyecto Paisaje Secreto, una serie de fotografías que recoge los interiores de un conjunto de casas de coleccionistas de arte contemporáneo en América y Europa. El arte se torna ahora en exclusivo, solo acceden a él los propietarios y sus invitados en la intimidad. En las salas del MACA podemos contemplar 13 de estas fotografías, pertenecientes a la Colección Telefónica.

Para llevar a cabo su proyecto, la artista consiguió colarse en estos hogares; espacios privados, inaccesibles pero cotidianos, y muy alejados de la sacralización que rodean a las obras de arte en los museos. Habitaciones, salones, comedores, despachos y hasta baños son los contenedores de obras artísticas, muchas de ellas de autores muy cotizados, cuyo objetivo en primer término es decorar estas estancias. Sin embargo, transforma lo privado en público y abre la puerta a un sinfín de aspectos conceptuales, simbólicos e incluso psicológicos, relacionados con el coleccionismo. Este, un acto que se identifica con el mecenazgo, la pasión y hasta la compulsión, se convierte en toda una declaración de intenciones personales. Los interiores de estas casas – el lugar doméstico donde habita la obra, donde la vive y disfruta su propietario, o donde se luce frente a terceros – permiten entrever cómo la posesión, el poder, la moda, el deseo, o el gusto han configurado el sentido de cada una de estas colecciones.

Pintura, escultura, fotografía, objetos etnográficos o artes decorativas pueblan esta serie de fotografías de residencias anónimas a la espera de provocar en el espectador, que observa sorprendido y hasta atónito, todo tipo de sensaciones y preguntas: ¿Para quién se reúne semejante cantidad de objetos? ¿Cuál es el objetivo de poseer una colección? ¿Qué es lo que determina la selección de las compras? ¿Tiene siempre buen gusto un coleccionista…?

Las fotografías de Montserrat se descubren en interesante conversación con la presencia casi física de Eusebio Sempere, artista conformador de la Colección Arte Siglo XX que se guarda en este mismo Museo de Arte Contemporáneo.

Las hermosas fotografías de 1971 realizadas por Jorge y Jaime Blassi han permitido la recreación de este salón de la casa de Sempere en Cuenca que se muestra en la sala y que ha sido posible gracias a que se han conservado en el tiempo tanto los muebles originales como las obras de arte que se instalaban en la estancia y que, generosamente, nos han prestado para esta ocasión. Sirve esta recreación como homenaje al artista coleccionista.

El arte como autorreferencia desde su trastienda más desconocida para el común de los mortales se convierte en una radiografía simbólica de los valores de la sociedad contemporánea. Y construye memoria que, a veces, es de todos.

La serie completa de Paisaje secreto de Montserrat Soto pudo verse en la Fundación Telefónica de Madrid en 2014 y en el Centre d’art La Panera de Lleida en 2006. Además, algunas fotografías de la serie pudieron contemplarse también en la Fundación Telefónica de Madrid en 2005.

Fundación Telefónica ha expuesto anteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante la Colección Cubista de Telefónica en 2014, y más recientemente, dentro del programa La pieza invitada, pudo verse la obra de Magritte, La Belle Société, también de Colección Telefónica.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Montserrat Soto- MACA
Montserrat Soto
Montserrat Soto 2
Montserrat Soto 3
Montserrat Soto 4