La Generalitat inaugura su primer programa de residencias artísticas en Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Centro Cultural Las Cigarreras recibe a los primeros creadores residentes incluidos en el programa oficial "Cultura Resident. Producción"

Los artistas explican los proyectos que van a abordar en Cigarreras

- - Los artistas seleccionados y que tienen en espacios de Cigarreras su base de trabajo son el alicantino David Trujillo, Enrique Radigales, Lucía Peiró y Begoña M. Santiago, esta última pendiente de llegar desde Berlín. 

- - El programa, que conlleva ayudas económicas, proyecta impulsar la creación contemporánea, relacionar a los artistas y fortalecer el tejido cultural de la Comunidad. 

Alicante. Martes 13 de febrero de 2018. 
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director del Consorci de Museus de la Generalitat, José Luis Pérez Pont, con el director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús  Martí, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara, han visitado esta mañana el Centro Cultural Las Cigarreras donde han empezado a trabajar los primeros creadores seleccionados en el programa ‘Cultura Resident’.

El alicantino David Trujillo, Lucía Peiró, Enrique Radigales y Begoña M. Santiago  son los cuatro artistas integrantes del programa de residencias para creadores de la Generalitat, un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana creado con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer nuestro tejido cultural.

La directora de Cultura ha señalado que ‘Cultura Resident’ es un ejemplo más de la atención que presta este Consell por los creadores en cualquiera de sus disciplinas. Desde la política se trata de mejorar las condiciones de vida de las personas en todos los ámbitos y este programa nace desde la pretensión de revertir la precariedad del sector creativo”. Amoraga ha manifestado la satisfacción por la buena acogida del proyecto y que ya se está trabajando en ampliar la siguiente edición.

El director del Consorci de Museus ha explicado que “por primera vez en la Comunitat Valenciana existe un proyecto autonómico que facilita a los creadores, cualquiera que sea su área artística, tiempo, espacio y los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo. La Comunitat Valenciana se pone así a la altura de muchas regiones de Europa con las que vamos a poder colaborar a partir de ahora en este ámbito, tejiendo nuevas redes y abriendo nuevos caminos a nuestros creadores”.

El director general del IVAJ ha precisado que “las residencias y albergues juveniles de la Comunitat, y en este caso  la Residencia Juvenil La Florida de Alicante, se conciben como espacios abiertos a la creación artística”. 

Martí ha señalado que “colaborar con Cultura Resident es una oportunidad para  la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual, potenciando un proyecto de apoyo al arte producido en nuestro territorio”.   

La edil de Cultura, Gloria Vara, ha indicado que "desde el Ayuntamiento de Alicante ponemos la mirada en estos cuatro creadores y en su trabajo en Cigarreras, con el convencimiento de que el reto artístico al que se enfrentan producirá resultados brillantes. Mi felicitación a Cultura y Patrimonio, al Consorci de Museus y al IVAJ por este  impulso para artistas que contribuye a consolidar sus trayectorias profesionales”. 
“Estoy convencida de que la estancia de este grupo de creadores en un centro que apoya decididamente la cultura contemporánea como Las Cigarreras,  nos ayudará a entender mejor el mundo que nos rodea y la evolución de la creación plástica más actual” ha concluido Vara.

En el marco del programa ‘Cultura Resident’ cada uno de los creadores seleccionados en la convocatoria de producción tienen la oportunidad de desarrollar un proyecto que estaba en vías de investigación.

En la imagen, los artistas David Trujillo, Lucía Peiró y Enrique Radigales (a la izquierda) dan cuenta de sus proyectos a Jesús Martí, José Luis Pérez Pont, Carmen Amoraga y Gloria Vara, a los que acompaña Miriam Gilabert.