Foro Espacio Séneca

Espacio de encuentro y diálogo de en torno a alicantinos ilustres.

Imagen relacionada con esta información

El Espacio Séneca, da comienzo la semana que viene bajo el lema Foro Espacio Séneca, a una actividad que se ha programado en colaboración con el Archivo Municipal y que se propone como punto de encuentro y dialogo sobre personajes conocidos de la vida alicantina y otras personas relevantes de todos los ámbitos de la cultura y la sociedad. Las dos primeras sesiones, que tendrán lugar en el mes de octubre, están dedicadas a Julio Guillén Tato y Clementina Miró.

Julio Guillén Tato, un alicantino universal. 6 de octubre - 18:30 h

Julio Guillén Tato, un alicantino universal. Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de este ilustre marino, el Ayuntamiento de Alicante quiere recordar, a través de esta única jornada de conferencias, la vida y la obra de un hombre único, amante de la tierra que le vio nacer, gran investigador y precursor de los principales museos y archivos navales de nuestro país. 

Participantes:

Javier Vicedo. Historiador y técnico de restauración arqueológica 
Susana García. Jefa del Área de investigación del Museo Naval de Madrid 
María José Guillén Nieta de Guillén Tato 
Dra. Alicia Vallina. Coordinadora de la Charla Vocal Asesora y Conservadora de Museos del Ministerio de Cultura 

Clemencia Miró, la poeta alicantina olvidada. 27 de octubre a las 18.30 horas

Hija del ilustre escritor alicantino Gabriel Miró comenzó a componer poemas a una edad temprana. Aunque siguió escribiendo a lo largo de toda su vida nunca quiso publicarla; prefirió destinar sus esfuerzos a difundir la producción de su querido padre. Sus esmeradas piezas fueron recogidas ya publicadas después de su temprana muerte en 1959 pero hasta ahora no han recibido la atención critica que merecían. En esta charla descubriremos a una autora poco conocida y muy interesante desde el punto de vista literario vinculada a grandes figuras de la poesía contemporánea española como Carmen Conde o Ernestina de Champourcin. 

Participantes:

Manuel Sánchez Monllor. Investigador privado 
Laura Palomo Alepuz. Profesora e investigadora en la Universidad de Alicante 
Modera: Susana Llorens Ortuño Archivera Municipal. Ayuntamiento de Alicante