Exposición para recordar a la primera Comisión de Hogueras integrada por mujeres

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Cultura y el Archivo contribuyen al homenaje de la Foguera Séneca Autobusos a “les xiques del carrer Quiroga” (1932).

Vitrina con documentación observada por los concejales y acompañantes en el acto de apertura de la exposición

- - La muestra Dones de les Fogueres a la República 1931 – 1936, abierta el viernes 21 de abril, se podrá ver hasta el 30 de junio en la sala de investigación del Archivo y en sus ventanales que dan a las calles Labradores y San Isidro, en el barrio histórico.   

Alicante. Lunes 24 de abril de 2017.
La Foguera Séneca Autobusos, presidida por Josep Amand Tomás, celebra su 85 aniversario, fecha en la que ha querido elogiar a las mujeres del distrito que fundaron la primera comisión de las hogueras integrada por vecinas del mismo. “La libertad que les daba la República les animó a integrarse en un colectivo de hombres allá por 1932 y hacer historia”, anota el presidente recordando a estas pioneras.
Para homenajear a este grupo de precursoras, la foguera, la Concejalía de Cultura y el Archivo municipal han montado la exposición Dones de les Fogueres a la República 1931 – 1936, que fue inaugurada en un acto público la tarde del viernes y que podrá ser visitada hasta el 30 de junio.

La muestra exhibe una selección de imágenes históricas extraídas de llibrets, revistas de la época y de las colecciones fotográficas del Archivo del Ayuntamiento.

Los concejales Natxo Bellido, portavoz municipal, y Daniel Simón, de Cultura, han tomado la palabra en el acto para subrayar el papel de la Foguera Séneca – Autobusos, que mantiene viva la llama de la cultura y las tradiciones y que prosigue su trayectoria entroncada con los problemas y las reivindicaciones de su barrio, según expresaron en el acto.
La archivera municipal, Susana Llorens, el presidente de la hoguera, José Amand Tomás, la belleza adulta 2017, Aitana Gómez Tresancoras, Conchi del Caño, delegada de Cultura de la Federació de Fogueres, y Francisco Torregrosa Juan, hijo de Carmen Juan, bellea de la Foguera Quiroga en el año 1936, fueron algunos de los participantes en el acto.

Las imágenes seleccionadas para esta panorámica son ejemplo de la contribución de las primeras mujeres en la fiesta y, a la vez, constituyen un reconocimiento del trabajo de aquellas que formaron la primera Comisión de la Foguera de Quiroga, transformada desde 1949 en la de Séneca- Autobusos.

Las fotos se pueden apreciar en los ventanales del Archivo que recaen a las calles Labradores y San Isidro, en el barrio antiguo, y en las paredes de la sala de investigación del Archivo Municipal, hasta el 30 de junio.

En la imagen, una instantánea del recorrido inaugural, con los concejales Daniel Simón y Natxo Bellido.  

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Cultura y Hogueras: abierta en el Archivo la exposición Dones de les Fogueres a la República 1931 - 1936
Cartel de la exposición
Carmen Juan, en el centro, bellea de la Foguera Carrer Quiroga, en 1936, con sus damas de honor, dispuestas para ir en coche hasta un acto festivo ...
Foguera carrer Sant Vicent
Taller de Gastón Castelló en 1934
Uno de los ventanales de la muestra
Foguera Calderón de la Barca en 1932
Acto de apertura de la exposición
Asistentes a la inauguración
Los concejales Daniel Simón y Natxo Bellido intervinieron para explicar la significación del evento
Importante representación de la Foguera Séneca Autobusos en el acto
Taller de Melchor Aracil
Observando documentación de la exposición en la vitrina
Fco. Torregrosa Juan, hijo de Carmen Juan, belleza de Carrer Quiroga de 1936, y Aitana Gómez Tresáncoras, belleza 2017