Exposición "Punto de Cruz - violencia doméstica" de Ester Gandía

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

A partir del viernes 18 de octubre se puede visitar la nueva exposición en la sala de exposiciones del Centro14.

Exposición "Punto de Cruz - violencia doméstica" de Ester Gandía

Propuestas de arte 2019

Artista: Ester Gandía

Título: "Punto de Cruz  - violencia doméstica"

Fechas: 18 de octubre al 5 de noviembre

Lugar:  Sala de exposiciones centro 14, c/Labradores, 14

 

 

Punto de cruz trata la problemática de la violencia de género en la actualidad y surge como plataforma desde donde dar voz a la memoria social y la experiencia colectiva. Para ello, se recurre al texto y la imagen metafórica como principal recurso en la producción de obras multidisciplinares abordadas desde la instalación y el arte textil.

De este modo, el empleo del texto es llevado a cabo mediante técnicas como la escritura, el bordado o la proyección sobre soportes como el papel, prendas textiles o espacios arquitectónicos. En ocasiones, la escritura como medio y resultado, queda secundada por la acción performática de manipular el contenido mediante el proceso de encriptar, anular, invertir, desdibujar, borrar o fragmentar el mensaje a transmitir. Por otra parte, la descontextualización de objetos cotidianos, reales o representados, resulta en imágenes poéticas que dialogan con los textos.

El proyecto plantea el uso de las labores del hogar como punto de partida desde donde recontextualizar las técnicas, recursos y materiales propios de dicho medio. Tejer, hilar, coser y bordar han sido labores realizadas tradicionalmente por mujeres en el ámbito doméstico, asociadas a la humildad, primitivismo o servilismo. Las obras propuestas confrontan lo anterior mediante el tamaño y la temática de las mismas, entrando de este modo en conflicto con el medio, una estrategia de resignificación de un arte que aparenta sólo estar interesado en cuestiones formales.

En definitiva, Punto de Cruz pretende alterar paradigmas y propone una política de no violencia, reivindicando la capacidad del arte como estrategia de reflexión, resistencia y posibilidad de transformación social.

 

HORARIO ATENCIÓN SALA DE EXPOSICIONES:

 

LUNES:

Mañana: 10 A 14 H.

Tarde: Cerrado

 

MARTES:

Mañana: 10 A 14 H

Tarde: 18 a 20 h.

 

MIÉRCOLES:

Mañana: 10 14 h

Tarde: 18 a 21h.

 

JUEVES:

Mañana: 10 a 14 h.

Tarde: 18 a 21 h.

 

VIERNES:

Mañana: 10 a 14 h

Tarde: 18 a 21 h.

 

SÁBADO:

Mañana: 10,30 -14 h

Tarde: cerrado