Exposición "Experimental" de Miriam Gil Albert

La exposición, titulada Experimental, podrá visitarse a partir del 9 de abril en Centro 14.
inv._experimental

La fotógrafa alicantina Miriam Gil Albert expone en Centro 14 una muestra que reflexiona sobre la gestión emocional ante la enfermedad y la comunicación entre el paciente y el sistema sanitario.

 

Centro 14 expone desde este viernes 9 de abril la muestra ‘Experimental’ de la fotógrafa alicantina Miriam Gil Albert. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 4 de mayo en la Sala Municipal del Centro 14, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas.

La obra en su conjunto pone el foco en las emociones que el paciente puede sentir ante el proceso de diagnóstico y tratamiento de una enfermedad con pronóstico de cronificación o muerte. Vemos como las imágenes hablan de incertidumbre, vulnerabilidad y miedo ante la necesaria invasión de la intimidad durante el proceso.

Lo que la autora pretende con este trabajo es poner atención en comprender el proceso emocional al que el paciente se enfrenta. Y reflexionar sobre la importancia de la comunicación entre los sujetos que conforman el sistema de salud y el paciente, con el fin de evitar un mal mayor al que supone ya de por sí el proceso. Un mal que sería derivado de la falta de asistencia o información; un tema de crucial relevancia para la gestión sanitaria en un momento de crisis como el que estamos viviendo.

Es sobre todo en las enfermedades de larga evolución donde se hace necesaria una comunicación dialéctica, adaptada y amable, que sea capaz de aliviar la sensación de hostilidad y extrañeza que el paciente experimenta ante ciertos tratamientos, pruebas o protocolos médicos.

La ciencia médica ha avanzado mucho pero siempre lo ha hecho a través de la experimentación. Y aunque actualmente contamos con una base amplia y sólida de información con la que trabajar, sigue siendo experimental. Cada paciente y cada proceso es distinto. Según evoluciona su estado se va observando y tomando decisiones, en base a las probabilidades. Así el paciente se convierte en un sujeto experimental. De ahí el nombre de la serie fotográfica. No obstante, la fotógrafa nos recuerda que nunca se debe despersonalizar a un paciente. Se debe hacer lo posible por comprender su estado emocional y comunicar de forma individualizada.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Exposición "Experimental" de Miriam Gil Albert
1
2
3
4
5