La exposición “Encajando encajes" del CMA, preámbulo del Encuentro Nacional de Bolillos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La muestra contiene más de un centenar de trabajos hechos con encaje de bolillos y punto en cruz, además de pinturas, en el Centro Municipal de las Artes.

La presidenta de Mare Nostrum, Purificación Enríquez, y Rosa Copa, montando una de las piezas de la muestra

Lunes 18 de septiembre de 2017.
Recuperar y difundir la técnica del encaje artesanal y atraer a nuevos miembros que practiquen este tipo de artesanía son algunos de los objetivos de la exposición actualmente en cartel en el Centro Municipal de las Artes (CMA), en el barrios histórico. 

La muestra sirve de preparativo del Encuentro Nacional de Bolillos, que organiza en Alicante la asociación cultural Mare Nostrum, y que prevé reunir a más de 400 personas de todo España el 1 de octubre, en la plaza Gabriel Miró, según ha indicado la presidenta Purificación Enriquez.

Parte de los trabajos que se exhiben ahora en la principal sala del CMA, bajo el título expositivo de “Encajando encajes”, se podrán ver también en el mencionado encuentro, ya que está previsto acercarlos a los visitantes mediante una nueva muestra, proyectada en el Centro de Mayores de la popular plaza de Correos.

La muestra que estos días se puede recorrer en el Centro de las Artes, gestionado por la Concejalía de Cultura dirigida por Daniel Simón, agrupa más de un centenar de trabajos, algunos especialmente laboriosos, como los realizados por Rosa Copa, una de las integrantes de Mare Nostrum, que ha dedicado unos ocho meses, con un par de hora de faena cada día, a la reproducción de una pintura con la técnica de punto en cruz.

Mantones, abanicos, corbatas, bolsos de fiesta, medallones, gargantillas, pamelas, chales, pulseras o tapetes son algunos de los objetos confeccionados con encaje de bolillos y que se pueden ver entre la artesanía reunida en la exposición.

"Encajando encajes" se puede visitar en el Centro de las Artes. Plaza de Quijano, 2.

Horario de visita, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16,30 a 21,30 horas.

   

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Exposición "Encajando encajes" en el Centro de las Artes
Cartel de la exposición
Mejorando una de las instalaciones
Algunos de los trabajos expuestos
Visitantes
Fragmento de uno de los encajes
Explicación
Texto del concejal Daniel Simón en el tríptico de la exposición
Una panorámica del montaje
Se han utilizado diversas técnicas para lograr las piezas
Bordado con punto en cruz
Técnicas artesanas
La muestra, abierta hasta el día 22 de sept.