"Espectograma Alacant". Exposición de Edu Comelles en Las Cigarreras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Casi 300 metros cuadrados de mural donde se plasman las frecuencias sonoras de la Ciudad

Un momento de la inauguración, el 17 de octubre de 2019

"Espectrograma: Alacant" es una imagen de casi 100 m de largo y 3 metros de altura que visualiza los sonidos de la ciudad de Alicante a través de espectrogramas generados por ordenador. La imagen ha sido compuesta a partir de paisajes sonoros, ambientes y sonidos de la ciudad de Alicante generando un paisaje abstracto basado en el propio sonido de la ciudad.

El edil de Cultura, Antonio Manresa inauguró el pasado jueves esta muestra que fue seleccionada de la IV Convocatoria Buitblanc del Centro Cultural Las Cigarreras.

La propuesta invita a una reflexión sobre la escucha del paisaje sonoro y su decodificación a través de espectrogramas. Así mismo, la instalación es una invitación a la interpretación y a la mirada crítica sobre formas abstractas que esconden sonidos que nos son propios y cotidianos, pero velados por un lenguaje que nos esconde la realidad.

En la parte inferior del mural se encuentran las frecuencias y los sonidos más graves que podemos escuchar en Alicante, a medida que levantamos la vista nos encontramos con los sonidos en frecuencias medias, y arriba las frecuencias agudas y muy agudas. Las líneas horizontales pueden representar tonos constantes (motores, mecanismos, máquinas) así como determinadas veladuras en un segundo plano que representa el propio ruido de fondo de la ciudad. Las líneas discontinuas y curvas en la parte inferior del espectrograma corresponden a voces, música o el canto de pájaros. Las líneas continuas y los trazos puntuales en la parte superior del mural suelen coincidir con muy altas frecuencias como las que provocan los coches al frenar o el tranvía al realizar giros cerrados sobre los raíles.

"Espectrograma: Alacant" invita al visitante a imaginar, deducir e interpretar sonidos ocultos tras una piel visual, abstracta y sobrecogedora, en donde nada es lo que parece. Espectrograma. Alacant es por lo tanto, un retrato visual y un homenaje a la Ciudad de Alicante a través de su patrimonio sonoro, su día a día y su propio paisaje sonoro.

Esta obra forma parte de una serie de investigaciones artísticas que el autor de la propuesta lleva a cabo desde el año 2016, explorando el potencial creativo y plástico de las imágenes espectrográficas.

La muestra de Edu Comelles, de libre acceso, se podrá visitar de martes a sábado en la Caja Blanca hasta el 7 de diciembre.

Se programa taller familiar y visita guiada el próximo sábado a las 18 horas. Más información e inscripciones aquí

Información complementaria
Vídeos: