El Espacio Séneca acogerá la exposición "The Beautiful People" de Laura Meseguer

La muestra ha sido comisariada por Eider Corral y permanecerá abierta al público hasta el 14 de mayo

Cartel The Beautiful People

Alicante, 15 de abril de 2023. El Espacio Séneca presenta la exposición de la experta en tipografía, Laura Meseguer, que aterriza en Alicante por primera vez con un proyecto muy personal, bajo el lema “The Beautiful People”. La apertura será el 24 de abril con una visita y charla coloquio con Laura Meseguer y Eider Corral y la presencia de alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante -EASDA-.

La exposición de la diseñadora gráfica y de tipografías, se podrá visitar hasta el 14 de mayo, haciendo coincidir parte de su agenda con la Feria del Libro en la misma ubicación. La convivencia de estos dos proyectos en sala, del 5 al 14 de mayo no es una coincidencia, pues “The Beautiful People”, es un proyecto que además de su valor intrínseco, aporta un contenido sensible y primordial en la producción y comercialización del sector editorial, por lo que ambas propuestas conviven con excepcional resultado.

La exposición

La muestra “The Beautiful People” consta de tres partes diferenciadas y consiste en un análisis de la obra tipográfica de Laura Meseguer donde ella y la comisaria Eider Corral enfatizan su carácter relacional, ya que su práctica surge de la interacción y sinergias entre disciplinas y entre personas. La exposición es fruto de esta reflexión compartida.

Eider Corral presenta la exposición en una monografía prospectiva donde las piezas expuestas responden a diferentes temas y se relacionan con otras prácticas del diseño gráfico: la autoría, la educación, el taller, la perspectiva de género, la tipografía vernácula, la expresividad y su capacidad para conectar culturas. La práctica de Laura en torno a la tipografía es casi total y esta exposición pretende evidenciarlo.

Caligrafía, lettering y diseño de tipografías

La primera parte de la exposición es un recorrido de la caligrafía al lettering y la tipografía que muestra la relación entre disciplinas, comenzando por presentar la caligrafía de Laura en acción; cinco tipos de letra (Rumba, Magasin, Lalola, Multi y Ella) y algunas marcas denominativas en diferentes estilos de letras. Las vitrinas muestran Girard Sansusie, algunos trabajos de rotulación en uso, el letrazine “Personal, los bocetos de Rumba y el libro “Cómo crear tipografías” en dos ediciones a modo de muestra (la primera en castellano y la más reciente en chino).

El papel social del diseño tipográfico

La segunda parte destaca el papel social del diseño tipográfico y muestra el proyecto Qandus en diferentes partes: la descripción, una muestra visual de los pesos de la familia tipográfica y de la relación entre escrituras, un mural que muestra los tres sistemas de escritura (latino, árabe magregí y tifinagh), una vitrina donde se muestra la artesanía derivada del uso de Qandus y por último unas películas de Jan de Bruin.

“Sisters Wall”

Por último, una pared mural a modo de explosión de palabras que reivindican la relevancia de las mujeres no solo en el diseño, sino en la sociedad donde se muestra la familia tipográfica Sisters.