Escala de grises

Hasta el 12 de enero de 2020
Imagen relacionada con esta información

Escala de grises reúne una serie de obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo, depositada en este Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que tienen en común reflexionar sobre la materia y su presencia física mientras abandonan conscientemente el color y a veces, la forma.

El color en la historia del arte es tan importante como su negación y la declaración consciente de su ausencia ha sido igualmente pensamiento revolucionario. Aunque la elección del color siempre es un proceso químico, su significado ha variado según la época. El blanco y el negro. La negación del color o la suma de todos. Dos valores cromáticos que dan lugar entre ellos, a una escala infinita de grados de luminosidad. De la luz a la oscuridad: la Escala de Grises. Un sistema ordenado y gradual de porcentaje de negro sobre blanco que lleva al gris claro, medio y oscuro, y a toda una gama interminable de grises intermedios.

Desde diferentes ópticas y a través de diversas técnicas, los artistas expuestos han otorgado al material un papel sustancial en el debate estético y conceptual de sus obras. Han elegido texturas muy variadas: Acero, plomo, titanio, cristal, hierro, aluminio, uralita, espejo o cerámica y grafito, papel, lino o madera. La materia se hace consciente y su presencia se reivindica. Del mismo modo que el sonido. Las propiedades físicas de cada elemento convierten esculturas, fotografías, filmaciones, pinturas y dibujos en obras complejas que reflejan la relación tan intensa que se ha producido entre el artista y la materia.

Muestra de sutiles equilibrios cromáticos, de rendijas de claridad por donde se escapa el tiempo mientras suenan en la sala, literalmente, los ecos de nuestra presencia.

SERGI AGUILAR SANCHÍS
(Barcelona, 1946)
Des de, 1986
Acero
138 x 140 x 47,5 cm.

Aguilar es uno de los principales escultores españoles de las últimas generaciones. Formado en el seno de una familia artesanal y en la Escuela Massana de Barcelona, viaja a París y descubre la obra de Brancusi, Julio González y los constructivistas rusos. Se inclina hacia el mundo escultórico definitivamente en 1972 mientras su creaciones emparentadas con el Minimalismo suponían un hito para la escultura española en los años de la transición.

JORDI ALCARAZ
(Calella, Girona, 1963)
Dibuixar el temps, 2004
Espejo y madera
111 x 171,5 x 7,5 cm

Alcaraz es un artista singular que parte de la tradición clásica de la pintura y la escultura para reflexionar acerca del volumen, el lenguaje y el tiempo a través de materiales como el agua, el vidrio, los espejos o los libros. Trata los espacios vacíos desde la maleabilidad de los materiales, poniendo de manifiesto un mundo físico en cambio constante.

ROSA BRUN
(Madrid, 1955)
Arx, 1995
Escayola y hierro lacado
200 x 200 x 7 cm.

La obra de Rosa Brun soporta la herencia de un siglo de abstracción y se apoya en Rothko y Newmann mientras otorga al color y a la superficie todo el interés plástico, en una especie de realismo matérico. Con un rigor extremo cercano al Minimalismo, la artista combina formas elementales y distintos materiales para salirse de los límites del cuadro y de su propio oficio.

JOAN CARDELLS ALEMÁN
(Valencia, 1948-2019)
R-921, 1995
Grafito sobre papel
64 x 88 cm.
R-929, 1995
Grafito sobre papel
64 x 88 cm.

Cardells es uno de los más destacados artistas valencianos del último tercio del siglo XX. Estudió en la escuela de Bellas Artes de San Carlos. Formó parte del colectivo Estampa Popular, a mediados de los años sesenta y fundó, junto a Jordi Ballester, el Equipo Realidad, disuelto en 1977.

Desde entonces, su compromiso existencial ha sido con el grafito y el dibujo, el lenguaje preferido por Cardells para desarrollar, con gran economía de medios, sus investigaciones estéticas. Al tiempo que fue un renovador de la escultura en sus elegantes y reconocibles torsos de granito o chaquetas de cemento.

HANNAH COLLINS
(Londres, 1956)
Pasillo-La Laboral, Gijón
(construida entre 1949-55), 2006
Impresión fotográfica sobre lino
Tríptico. 286,5 x 137 x 3 cm cada uno.

Artista inglesa, reside y trabaja frecuentemente en Barcelona. Collins inició su actividad artística con grandes fotografías en blanco y negro. La monumentalidad de sus imágenes, en un formato panorámico que recuerda al de la pantalla de cine, la sutil y cuidadosa gradación de grises y sus positivados sobre lino, hace rememorar el relato cinematográfico y sitúa al espectador allí donde quiere que se enfrente a lo que ve.

JON MIKEL EUBA
(Bilbao, 1967)
San Martín (On Speed). Oscurecer lo radiante,
2008
Serigrafía sobre papel
200 x 140 cm.
San Martín (On Speed). Derribar lo elevado, 2008
Serigrafía sobre papel
200 x 140 cm.
Condensed Velázquez. Dispositivos geométricos,
2008
8 serigrafías sobre papel
70 x 100 cm cada una.

Actualmente vive entre Berlín y Bilbao pero siempre vinculado a su tierra natal, pertenece a esa generación de artistas que ha renovado la plástica en el País Vasco. Considerado un artista conceptual con una vertiente política muy acusada, sus trabajos han derivado desde el dibujo de gran formato donde la palabra era esencial, a la fotografía y el vídeo.

IÑIGO MANGLANO-OVALLE
(Madrid, 1961)
Iceberg, 2004
Mixta. Fibra de vidrio forrado con papel adherente
mezcla de titanio y aluminio
200 x 96,5 x 147 cm
Always After (The Glass House), 2006
Película de 16mm transferida a vídeo digital HD
9 minutos, 41 segundos

Formado en el Art Institute de Chicago, su trabajo goza de un gran prestigio y reconocimiento internacional. Artista y profesor asociado del College de Architecture and the Arts University of Illinois at Chicago, Manglano-Ovalle emplea la fotografía, el vídeo, el sonido y la escultura para generar instalaciones que destacan por su inteligencia y plasticidad. Reflexiona sobre lo intelectual en la obra de arte y sobre la relación con otras disciplinas como la arquitectura, la sociología, la ciencia o la naturaleza. Piezas sorprendentes, de gran belleza formal que cuestionan la

ENRIC MESTRE ESTELLÉS
(Alboraia, Valencia, 1936)
Escultura Mural, 1994
Cerámica. Gres. 4 piezas
53 x 30 x 23 cm cada una

Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia y Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, Mestre es uno de los renovadores indiscutibles de tradición cerámica artística contemporánea. La utilización de materiales cerámicos ha marcado su dilatada trayectoria profesional reconocida internacionalmente.

JOSÉ ANTONIO ORTS
(Meliana, Valencia, 1955)
Espiral en La menor, 2006
Mixta. Obra sonora a suelo. PVC y componentes
electrónicos, células fotoconductoras y altavoces.
Medidas variables.

Artista plástico y compositor, hoy es considerado el artista sonoro de mayor reconocimiento internacional. Tras haber estudiado al lado de los mejores músicos contemporáneos, Orts fue descubriendo las posibilidades artísticas de un proyecto propio que relacionaba la música con las artes plásticas, creando esculturas que unían el sonido, la composición musical y la luz mediante circuitos electrónicos.

AMPARO TORMO
(Valencia, 1960)
Sin título, 2006
7 Dibujos. Grafito sobre papel
59,5 x 42 cm cada uno.

Amparo Tormo ha desarrollado silenciosamente una trayectoria personal en torno a la escultura en la más rigurosa tradición constructiva que ha ido aligerando para, apoyándose en un interés por los materiales y los procesos constructivos, extraer el lado poético de los procedimientos industriales. Hondamente reflexiva y obsesionada por las formas, Tormo presenta esculturas de superficies bruñidas con capas y capas de grafito que engañan el ojo del espectador y sorprenden por la contundencia de un metal inexistente.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Escala de grises
1
2
3
4