DIM2020

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

18 de mayo durante todo el día

Imagen relacionada con esta información

Alicante celebra de manera online, la octava edición del Día Internacional de los Museos.

El Ayuntamiento, la Diputación, Aguas de Alicante, la Universidad y el Museo The Ocean Race, proponen este año una edición online, debido a la situación actual de cierre de los museos y centros culturales por el COVID-19.

Doce centros expositivos de Alicante se unen por octavo año consecutivo para celebrar una nueva edición del Día de los Museos en la ciudad, con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM). En esta ocasión, y debido a la situación de excepcionalidad, el MACA, Las Cigarreras, el MUSA, la Sala
de Exposiciones de la Lonja del Pescado, el Museo de Belenes, y el Museo de Nueva Tabarca (por parte del Ayuntamiento), el Mubag, Marq y el Instituto Juan Gil-Albert (por parte de la Diputación), el Museo The Ocean Race, el MUA (Por parte de la Universidad) y el Museo de Aguas de Alicante, han preparado una programación para todos los públicos, que podrá disfrutarse de manera online.

Tras el éxito de participación del año pasado, con 16.193 visitantes, los organizadores esperan que, a pesar del cambio de formato, la participación sea masiva.

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El lema de este año es: «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión»

Con el tema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El Día Internacional de los Museos 2020 se digitaliza

A pesar de la actual situación de pandemia generalizada, el #DIM2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. Para aquellos que deseen organizar actividades in situ, proponemos una fecha alternativa: una celebración de tres días entre el 14 de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de Museos, y el 74º aniversario del ICOM, el 16 de noviembre, 2020

Información complementaria