Cultura y Producciones Baltimore organizan Emerge 2021 para aupar a grupos musicales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Antonio Manresa y el promotor José Piñero avanzan que las bandas tendrán de plazo para inscribirse hasta final de mayo

Presentación del concurso, con Antonio Manresa y José Piñero
  • Las bandas alicantinas interesadas deben inscribirse en la aplicación Google Forms, con enlaces a las plataformas o redes donde se puedan escuchar sus creaciones
  • Los tres grupos finalistas tocarán en directo el 8 de julio, en el escenario del complejo Muelle 12, el área lúdica a cielo abierto situada de la zona Volvo del Puerto 

Alicante, 5 de mayo de 2021.  La Concejalía de Cultura y Producciones Baltimore han organizado la segunda edición conjunta del concurso “Emerge Alicante 2021” para aupar a grupos musicales con talento.  
El concejal Antonio Manresa y José Piñero, director de Producciones Baltimore, en vanguardia en la organización de eventos musicales en el Levante, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar y difundir las características del certamen.

Manresa y Piñero han explicado que “Emerge Alicante 2021” está orientado hacia las formaciones musicales en formato solista o banda que sean mayores de edad y procedentes de Alicante, o que sean alicantinos la mitad o más de sus componentes. Es, por tanto, un concurso para potenciar a formaciones en ascenso, por lo que no se podrán admitir bandas que posean contrato discográfico con alguna multinacional. 

Más de 90 grupos en la primera edición

Los dos portavoces han dado a conocer que esperan superar la participación registrada en la edición inaugural de Emerge, en la que se inscribieron más de 90 grupos, lo que evidencia el caladero de talento artístico que se vive en los ambientes jóvenes de Alicante y provincia.

Manresa y Piñero han precisado que Emerge 2021 progresa con el propósito de ampliar el escaparate musical alicantino y generar  oportunidades a los músicos que les ayuden a canalizar y difundir sus proyectos. De esta manera, desde hoy y hasta la celebración de la gran final en el recinto de Muelle12-Grupo Marcos, las bandas tendrán la oportunidad de crearse un hueco en el panorama musical y darse a conocer entre el público. 

El impulso del sonido joven alicantino

Los grupos musicales interesados en participar en “Emerge Alicante 2021” deberán acceder al siguiente Google Forms y rellenar las casillas. Desde hoy y hasta el día 31 de mayo, estará abierto el plazo para las inscripciones. Las propuestas anotadas pasarán a alojarse en la página web de muelle12alicante.es, lo que servirá como escaparate online para todas ellas y el público podrá acceder a sus plataformas sociales y musicales de manera directa. 

Durante la primera quincena de junio, un jurado profesional, formado por un representante de la organización y dos personas en representación de medios colaboradores, seleccionará a las tres bandas finalistas.  

Final del concurso: espectáculo en director en Muelle 12 

La noche del 8 de julio, el recinto de Muelle12 acogerá la gran final del certamen. El escenario principal del complejo, catalogado como el primer “Open Space” de España de cultura y gastronomía, recibirá a las tres formaciones mejor puntuadas, que tocarán en directo en una velada exclusiva. El jurado escogerá esa misma noche a la banda ganadora.
En la edición pasada, el grupo Gran Angular se alzó con el triunfo.
    
Como premio, la formación musical que se proclame número uno del concurso formará parte del cartel de uno de los festivales que organiza Producciones Baltimore en sus ediciones venideras, lo que supone una gran difusión nacional e internacional al compartir line-up con grandes bandas. Además, el grupo vencedor recibirá un premio en metálico de 500 €. Las formaciones puntuadas en segundo y tercer puesto se embolsarán 300 € cada una.

Cinco vídeos

Los cinco grupos mejor situados en la clasificación también actuarán en la elaboración de otros tantos vídeos, en los que se tocarán canciones o melodías de temática navideña, ya que las grabaciones están previstas para final de año, según ha dado cuenta Antonio Manresa. Con esta apuesta por las imágenes, Cultrura y Baltimore apuestan también por potenciar a firmas audiovisuales y productoras alicantinas.     

Acceso gratuito a la gran final

La entrada al concierto con los tres grupos finalistas será de acceso libre, con un aforo máximo de 800 personas, según ha explicado Piñero, que ha dado cuenta de las restricciones y de las medidas sanitarias que observa Muelle 12 en sus actos por la pandemia. 

Alicante dispone, gracias a Muelle 12, de un recinto lúdico al aire libre, de 6.300 metros cuadrados, en la zona portuaria. Este “Espacio abierto” está dividido en dos partes y ofrece programación cultural para todas las edades, con conciertos, comedia, teatro, etc. Los interesados también pueden disfrutar de la gastronomía, con una amplia oferta gracias a las propuestas de varias marcas de ese sector. Dichos espacios se han pensado para observar todas las medidas sanitarias.

Para acceder al sitio web de Emerge Alicante 2021:  https://muelle12alicante.es/emerge-alicante/

Para más información, pueden contactar con:
comunicacion@produccionesbaltimore.es

Información complementaria