Cultura y Juventud presentan el programa de verano de Cigarreras

Los concejales Daniel Simón y Marisol Moreno colaboran en la programación, de poco presupuesto y en la que participan grupos culturales "que han tomado el centro como suyo"
Imagen relacionada

-- El cartel general de actos para agosto y septiembre ofrece exposiciones, películas, autoedición de comic, teatro, show de improvisación, talleres y el Mercado de Diseño de Alicante, entre otras propuestas. 

Alicante. Martes 28 Julio 2015. 
Las concejalías de Cultura y Juventud han presentado hoy de forma conjunta el programa veraniego del centro municipal Cigarreras, en especial el cartel de eventos del área contemporánea.

Los concejales Daniel Simón y Marisol Moreno han dado cuenta de las actividades más importantes, en las que tiene una notable presencia el comic y manga, apoyados en exposiciones, películas, talleres y mercado de autoedición. También se ofrece teatro, show de improvisación, talleres, magia y el IV Mercado de Diseño de Alicante, del 11 al 13 de septiembre. Muchos de los actos propuestos son de libre acceso.

La Casa de la Música se dedicará a la música sinfónica y lírica, aunque también esté abierta a actos especiales, como la Gala Transformarte 2015, que se celebrará en su auditorio el viernes 7 de agosto.

La oferta de actividades para agosto y septiembre en Cigarreras está integrada por "actividades con poco presupuesto" y en las que han cooperado gestores culturales, promotores y grupos "que han tomado el centro como suyo", ha explicado Daniel Simón. El concejal ha añadido que dotará a las Cigarreras de presupuesto propio y, paralelamente, tratará de aclarar las diferentes partidas que componen los fondos de la concejalía para que el ciudadano sepa el montante que se destina a cada centro.  

El responsable de Cultura del gobierno tripartito municipal empezará a utilizar dos nuevos equipamientos en la antigua fábrica de tabacos, según ha expresado: el cine de verano, que albergará el ciclo "Anime y comic bajo la luna" con cuatro películas de libre acceso que se ofrecerán los jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto, todas a partir de las 22 horas. 

El espacio diáfano del Secadero, con capacidad para 1.800 personas, será puesto a prueba con un concierto en agosto. Los ingenieros de sonido deberán perfilar si los nuevos altavoces se adaptan a la acústica del equipamiento o hay que retocar la instalación, según ha explicado  Simón. La pretensión de la concejalía es que el Secadero sea un recinto estable para conciertos.  

La concejal de Juventud, Marisol Moreno, ha dado cuenta de los contenidos de la  exposición "Líneas cinéticas / Línies cinétiques. 18 años de cómic y manga en el Centro 14 / 18 anys de comic i manga al Centre 14". La muestra se montará con una selección de trabajos del concurso de comic promovido por el área de Juventud desde el año 1996 para autores noveles y que ha permitido disponer de más de 1.000 trabajos, según ha manifestado. 
Los fondos sobre comic que se ofrecen en la red de bibliotecas municipales de Alicante también serán aprovechados para la panorámica.   

Un taller de comic y manga impartido por Joseph Rico Botella a jóvenes de entre 12 y 18 años, gratuito previa inscripción, será otra de las propuestas para las tardes del 7 al 20 de agosto. Le seguirá el 21 de agosto un Mercado de autoedición de comic, de 11 a 21 horas. 

La exposición resultante de la III edición de los Premios Mardel será otra de las apuestas importantes del programa a favor del arte contemporáneo. Se podrá ver del 18 de septiembre al 18 de octubre.

Habrá conciertos el 14 de agosto – Whitenoise + Mugen zero + Mandy + Kuro nightfall –,  el 4 de septiembre, que tocará Numen, y el 11 de septiembre, con la actuación de Fernando Alfaro + El perro asirio, entre otros. 

Escuela de verano, talleres, cultura solidaria por Nepal, improvisación teatral con Me la juego, espectáculo de magia con Antonio Rodríguez o la variedad de animaciones y teatro de calle que propone el Grupo Grau son otras de las iniciativas comprendidas en la programación, en la que han ayudado Diputación y El Sorell. (Se adjunta PDF con el cartel completo). En la presentación ha tomado parte, además de los dos portavoces citados, la técnico municipal Catalina Rodríguez.  

En la imagen, los concejales de Juventud, Marisol Moreno, y de Cultura, Daniel Simón, en la presentación.

Observaciones:

  • La actuación prevista para el 29 de agosto "Gabba, Gabba Hey" que da suspendida.
  • 19 de septiembre a las 21 horas Teatro por "Els impuntuals", con la obra "Qué pena de muerte". Entradas 8 euros. Venta en taquilla de la Caja Negra.
  • La actuación en concierto de "Numen", prevista para el día 4 de septiembre queda cancelada.
  • El Miércoles 26 de Agosto a las 21.30 horas  se proyecta la película  "Akounak Tedalat Taha Tazoughai". Entrada Gratuita: Aportación voluntaria. Apta para todos los públicos.
  • El acceso a la actuación de Melajuego del 17 de septiembre es mediante entrada. 8 euros venta en taquilla.
  • En el taller de animación que da comienzo el 19 de septiembre, y que imparte Grupo Grau anula la clase del día 10 de octubre.
  • "The Punk Brothers" en concierto. Actuación de libre participación que se realizará el jueves 10 de septiembre a las 20 horas en el Secadero de la antigua Tabacalera, junto a la sala Casa de la Música
Información complementaria
Documentación: