Cultura quiere que la "Ruta Altamira" perdure en el centro histórico como un atractivo más

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Descubrimiento de una placa homenaje en la calle Cienfuegos, 2, y recorrido guiado de autoridades, familia y admiradores de este alicantino universal.

Imagen relacionada

Alicante. Miércoles 1 de junio 2016.  
La familia de Rafael Altamira ha agradecido hoy al Ayuntamiento y al pueblo de Alicante que mantenga la memoria de este hijo predilecto de la ciudad. Altamira evocaba durante su exilio en México a Alicante, su luz y sus color, “lo que me  mantiene vivo”, según las palabras del "sabio" que han sido desveladas hoy por su nieta Pilar Altamira.

Las manifestaciones de la descendiente del doctor Honoris Causa por ocho universidades, escritor y juez internacional, se han producido en el acto de descubrimiento de una placa en el que fuera edificio natal de Rafael Altamira y Crevea, en la calle Cienfuegos, 2, en el barrio histórico de la ciudad.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el teniente alcalde portavoz, Naxho Bellido, y el concejal de Cultura, Daniel Simón, junto a otros miembros de la Corporación y allegados del ilustre historiador y jurista, han tomado parte en el acto.

El alcalde ha tomado la palabra para subrayar que todos los alicantinos deberíamos conocer a Rafael Altamira, defensor de la escuela pública, jurista y pedagogo, ya que fue uno de los que llevaron el nombre de Alicante por el mundo y que valorar a figuras como él contribuye a recuperar el orgullo como alicantinos, según la autoridad municipal.  

En la escena ha aparecido entonces el actor Francisco Pando, caracterizado con la barba blanca e impregnado de la sabiduría del pedagogo, quien ha guiado a la comitiva de representantes públicos y admiradores del propuesto a Premio Nobel por un recorrido por el barrio histórico desgranando vivencias y recuerdos del homenajeado.
 
El paseo por la calle Monjas y San Pascual ha continuado por el centro histórico y se ha detenido en algunos puntos, como el palacio Consistorial, donde Altamira pronunció un multitudinario discurso tras un viaje por América. 
La ruta, que la Concejalía de Cultura aspira a que perdure en determinadas fechas como un evento turístico más, ha pasado por la Asegurada (instituto de enseñanza en aquellas fechas y donde estudió Rafael) y el Paseíto Ramiro, donde se instaló la escuela jardín Altamira.

Además de los ayuntamientos de Alicante y El Campello, en la organización de los actos que han celebrado durante las últimas semanas el 150 aniversario del nacimiento de Altamira han participado la Universidad de Alicante y el IES Jorge Juan.

En la imagen, un momento del descubrimiento de la placa y comienzo de la visita guiada, con el actor Francisco Pando dando vida al personaje de Altamira