El Consorci de Museus lanza la convocatoria Scroll para exponer en Las Cigarreras

El plazo de presentación de esta segunda edición está abierto hasta el próximo 30 de junio

Una instalación de la Sala Negre

La convocatoria ha sido organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y  NEGRE, proyecto de programación para la sala audiovisual del Centro Cultural Las Cigarreras 

Alicante 15.06.2022. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV)  junto a NEGRE -proyecto de programación y sala audiovisual del Centro Cultural Las Cigarreras,  puesto en marcha por el equipo de TODO BIEN-, abre el plazo de presentación de la convocatoria de la segunda edición de Scroll. 

Esta se traduce en un llamamiento público de presentación de proyectos expositivos audiovisuales de carácter artístico que por segundo año consecutivo seleccionará las propuestas de NEGRE que se exhibirán en la Sala Audiovisual (sala NEGRE) del espacio la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras para el año 2022 y 2023.

El plazo de presentación queda abierto hasta el jueves 30 de junio de 2022 y podrá presentarse cualquier persona física o jurídica, artistas y/o comisarias y comisarios tanto locales como nacionales. Son dos las propuestas que se seleccionarán y se destinará un total de 3.400 € a cada proyecto.

Presentación de propuestas

“Tras la calidad de los trabajos presentados en la primera edición, impulsamos esta segunda convocatoria que es una buena oportunidad para seguir apostando por el talento emergente alicantino, pero también internacional, donde a través de las nuevas tecnologías desarrollan narrativas interactivas en su forma más experimental en un espacio de referencia como es Las Cigarreras. Nuestro compromiso es contribuir a la necesaria agitación cultural de Alicante en materia de nuevas expresiones artísticas”, indica el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

La verticalidad infinita del scroll y lo rizomático son los dos ejes temáticos sobre los que orbita este proyecto en esta segunda edición dentro de la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

“Scroll se presenta en esta ocasión como una invitación a explorar, a través de las prácticas artísticas, el espacio que se sitúa entre la aparentemente inocente tecnofilia y las oscuras distopías de la tecnofobia. Una ruptura con el pensamiento binario, que categoriza la realidad de manera dual, opuesta y jerarquizada”, indican Alicia Escobio y Maite Muñoz de Vista Oral, las autoras del texto curatorial.

“Busca ser una reivindicación de las prácticas artísticas como lugar de experimentación radical para re-imaginar la verticalidad infinita del scroll y explorar estructuras que se relacionan de manera rizomática, a través de cuerpos que requieren de otros cuerpos conectados por redes de cuidado mutuo. Es un llamamiento a explorar las grietas del sistema, a adentrarse en ellas y ocuparlas, para aprovechar los errores del ‘apparatus’ y generar nuevas reglas del juego”, añaden. 

Sobre Scroll
Scroll seleccionó en la primera convocatoria de 2021 tres proyectos que han trabajado diferentes conceptos, con diversos recursos artísticos, que han reunido las obras de hasta diez artistas. Los tres trabajos escogidos fueron: ` Allò que s’escolta des que un cos deixa d’estar al seu eix fins que el recupera’ de Mar Reykjavik que contó con la pieza musical de la artista Adina L. Velázquez;  ‘Azul subsuelo’ de Iñigo Barrón y Mon Cano; y ‘No es propio de esta época’, de Lava Art Project con obras de María Alcaide, Kara Güt, Yosi Negrín y Jannis Zell.

La sala NEGRE se ha ido transformando con cada proyecto. Un total de tres instalaciones donde el denominador común ha sido el carácter experimental y la reunión de artistas del panorama contemporáneo internacional.

Sobre NEGRE
NEGRE es el proyecto de programación expositiva de TODO BIEN ubicado en la sala audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras. El objetivo de este proyecto es la explotación de este espacio como lugar de exposición, experimentación y de difusión de proyectos artísticos contemporáneos que exploran las posibilidades del audiovisual en su uso y contexto contemporáneo. Además Negre pretende generar apoyo a nuevos creadores que trabajen con el medio audiovisual, impulsando y generando condiciones que faciliten la exhibición y difusión de sus proyectos dentro y fuera del Centro Cultural Las Cigarreras.

Más información en www.consorcimuseus.gva.es