Conoce la historia del Castillo de Santa Bárbara. Martes a domingo a las 20,30 y 21,50 h

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Castillo de Santa Bárbara revive su historia con visitas teatralizadas. La gran mayoría de los asistentes de estas visitas son de fuera de la provincia.

Imagen relacionada

Alicante, 3 Agosto 2015.

El equipo de las visitas teatralizadas que se organizan en el Castillo de Santa Bárbara lamenta que “el cien por cien del público que asista a estas visitas viene de fuera”, según dice su guía, Sara. “La población alicantina cree que lo conoce, pero no es así”, añade Vicente, uno de los actores. Destaca que el castillo ha jugado un papel importante no solamente en la historia de la ciudad de Alicante, sino a nivel nacional, e incluso internacional, como era el caso en la Guerra de Sucesión. Según él, “uno no pasa por la Explanada de la misma manera tras enterarse de la fascinante historia del Castillo”. 

Aunque muchos alicantinos suben al Castillo de Santa Bárbara para dar un paseo y disfrutar de las vistas, hay facetas de las que uno solamente se puede enterar asistiendo a una visita guiada o teatralizada, cuentan la guía y los actores: “el Aljibe es la parte más mágica, más llamativa del Castillo, y solamente se abre para los visitantes de las visitas. Normalmente está cerrado.”

Sara, Vicente y Victoria, la tercer integrante del equipo, hacen posible que los visitantes del Castillo de Santa Bárbara viajen en el tiempo para sentirse parte de la historia de este monumento. Durante los meses de julio y agosto, los actores profesionales Victoria y Vicente colaboran con Sara en las visitas teatralizadas. Se distinguen de las visitas guiadas, que Sara ofrece a los visitantes durante todo el año, por pequeñas escenas en las que los actores se convierten en personajes históricos, presentando a los visitantes secuencias de teatro, haciendo resucitar a personajes como Cántara, la princesa musulmana, o el gobernador del castillo Richard Siburch. Para que el vestuario sea los más realista posible, muchas de las prendas se hicieron a partir de cuadros de los siglos correspondientes. 

Para Victoria, que ha estudiado interpretación musical en Murcia, es la primera vez que trabaja en el Castillo de Santa Bárbara, tras ganar un casting en el que se buscaba a una actriz para completar el equipo de Sara y Vicente. “A mí me encanta, estás aquí, disfrutando de las vistas. Cada vez me gusta más”, cuenta sobre su nuevo lugar de trabajo. De las actuaciones mismas dice que “es como si tú revivieras la historia.”

Desde hace ya cuatro años, cada verano se realizan visitas acompañadas por escenas teatrales y Vicente, quien, además de actuar, también escribe los guiones, ha formado parte del equipo desde el principio. “Estoy enamorado del castillo” afirma. Explica que, por muy buen hechas que puedan ser las escenografías en los teatros, no podrán superar al castillo. “Aquí, la escenografía es real. Cuando en las escenas hablo de la contramina, puedo señalar a la contramina, está ahí”. Dado que cada año han ido variando a los personajes, ya existen 16 escenas que cuentan la historia del Castillo de Santa Bárbara. En un futuro, Vicente planea juntarlas para elaborar una pieza de teatro que se presente independientemente de las visitas de la que han surgido los diálogos. Hasta entonces, los alicantinos durante este mes todavía tienen la oportunidad de asistir a una de las visitas teatralizadas: 

Días: de martes a domingo

Horarios:   primer pase:         20.30h
                    segundo pase:       21.50h

Precios:       niños de 6 a 12 años:  3 euros
                      adultos:                         5 euros