Conejero diferencia la cuestión de salud entre hombres y mujeres en el I Plan de Igualdad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La edil participa en la Jornada “Las mujeres y su papel en la Salud”, que organiza la Asociación de Mujeres Gitanas “Arakerando”

María Conejero en la Jornada “Las mujeres y su papel en la Salud”

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha aludido hoy a la “importancia” del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado el pasado año, para diferenciar “claramente” la cuestión de salud entre ambos sexos. Ha hecho estas afirmaciones durante la Jornada “Las mujeres y su papel en la Salud” que organiza la Asociación de Mujeres Gitanas “Arakerando”, y que se ha desarrollado en la Sede Universitaria de Alicante.

Conejero ha incidido en el diagnóstico previo de ese Plan de Igualdal al subrayar que las mujeres gitanas tienen peor autopercepción de su estado de salud, peores hábitos de alimentación con menor consumo de fruta y verduras, una menor implicación en prevención como revisiones ginecológicas, mamografías y citologías. Ha destacado que “aunque resulte una paradoja, hoy por hoy las mujeres viven más tiempo pero en peores condiciones, con un estado de salud más precario”.

Ante esa situación ha reconocido la “tarea didáctica” de la Jornada y ha expresado el “apoyo” de la concejalía a este tipo de iniciativas. Ha denunciado “la existencia de un modelo hegemónico que presenta la salud y la enfermedad como las caras de una misma moneda acuñada con el sello del Patriarcado, y que responden a una mirada masculina, por lo general blanca”.

Ha incidido en el “importantísimo” papel que juegan las mujeres gitanas en la evolución histórica de su pueblo y “actualmente en la educación y promoción académica y profesional de sus hijas e hijos en la estabilidad económica de sus familias, en la educación en valores, y en igualdad de trato y oportunidades”. Ha subrayado “su valiosa presencia como agentes promotoras de buenas prácticas en salud en sus comunidades”.