La concejalía de Movilidad presenta el programa de la Semana Europea de la Movilidad 2017

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha presentado el Programa de Actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2017.

Semana  Europea de la Movilidad.

La concejalía de Movilidad y Accesibilidad, informa que la Semana Europea de la Movilidad 2017, se va a celebrar del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos', para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas como venir al trabajo en bicicleta, el Día sin Coches, o el Día de la Bici.

El edil de Movilidad, Fernando Marcos,  indicó que el Ayuntamiento ha realizado una firme apuesta por cambiar el modelo de ciudad para conseguir que sea más accesible y sostenible recuperando espacios para el peatón y los ciclistas, ampliando aceras, con la peatonalización del centro que se va a realizar próximamente, el calmado del tráfico, y la promoción de los itinerarios ciclistas, entre otras iniciativas.

En el programa de actividades gratuitas organizadas por Movilidad destacan la Ciclovía del Litoral organizada para el domingo 24 de septiembre, de 10 a 14 horas con el cierre al tráfico desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, con actividades y talleres, y el cierre al tráfico de la Avenida de Maisonnave, el domingo 17 de septiembre con una actividad organizada por la Concejalía de Deportes y la Fundación Lucentum, de 9,30 a 15 horas.

Así mismo se va a celebrar la actividad “Voy al trabajo en bici”, donde la Brigada ciclista de la Policía Local realizará acompañamientos a las 7,30 horas y a las 15,15 horas, del 18 y el 22 de septiembre, con las personas que quieran desplazarse en bicicleta desde los barrios por los itinerarios ciclistas a sus puestos de trabajo hacia el centro de Alicante, y el el miércoles 20 desde el centro hasta el Bosque Ilustrado de la Universidad de Alicante.

'Los ciudadanos también deben implicarse por ello hemos organizado un amplio programas para fomentar la movilidad y animamos a los alicantinos a que participen y dejen el coche el 21 y 22 en casa, vengan en bici al trabajo o se acerque el día 24 a la Ciclovía del litoral',indicó el edil quién a su vez destacó que también se espera una amplia participación en la sexta edición del Día de la Bici prevista para el domingo 1 de octubre.

Por su parte una de las iniciativas propuestas es el Día Voluntario sin Coches: previsto el día 21 para las matrículas impares y el 22 de septiembre para las matrículas pares, el Ayuntamiento anima a que estos dos días los conductores alicantinos utilicen otro modo de transporte alternativo para desplazarse.

La concejalía ha organizado por vez primera una Exposición de bicicletas clásicas, donde se podrán conocer todo tipo de bicicletas antiguas: celerífero, draisiana, triciclos, velocípedo, rompehuesos del siglo XIX, y una gama extensa de bicicletas antiguas de varios países y de varias profesiones. La exposición se podrá visitar del 18 al 22 de septiembre, en el edificio de la antigua Estación de Autobuses (Plaza Séneca), de 10:00 h a 15:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.

Por último informar que está previsto realizar talleres de asesoramiento para reparar bicicletas con el Biciregistro, en toda la ciudad, y se va a instalar en una plaza diferente cada día de la semana, entre el 18 y el 22 de septiembre, con horario de de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, en el que un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a reparar tu bici y ponerla a punto, así como podrá realizar el biciregistro, las cien primeras personas que registren su bici cada día lo harán de forma gratuita.

En este sentido para promocionar los itinerarios ciclistas se van a colocar también mostradores informativos en la ciudad, en el horario de 9:30 h a 14:30 h, que premiará a los peatones con una pulsera de tela. Y se ha previsto una Gymkana enTorres de la Huerta que se va a celebrar el sábado 23 de septiembre, esta es una actividad familiar organizada en un recorrido de 13 km en las Torres de la Huerta, con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local.

El día 1 de Octubre tendrá lugar la VI Edición del Día de la Bici de Cadena 100 con un recorrido en bici por toda la ciudad, y la salida prevista desde el aparcamiento de Teulada.

La concejalía de movilidad informa que todo el programa así como las inscripciones se pueden realizar en la página web www.semanamovilidadalicante.com .

La Semana Europea de la Movilidad, surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Esta iniciativa está promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que es coordinador nacional.

Durante la Semana se fomenta el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes, y se pone en marcha campañas dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En la Semana Europea de la Movilidad de Alicante participan las siguientes entidades y empresas: TRAM Metropolitano de Alicante, Aceinsa Levante S.A, Coca Cola, Mercalicante, Radio Teletaxi, Vectalia, Aguas Municipalizadas de Alicante, JCDecaux, Fundación Lucas, Alicante Accesible,Once, La Cadena 100, Aodi, la Ciudad de los Colores, Cocemfe.