La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la nueva Campaña de Voluntariado Ambiental

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Campaña, que tendrá una duración anual, está dirigida a la protección especial del Galápago Leproso.

Campaña Voluntariado Ambiental, especies invasoras

La Concejalía de Medio Ambiente que dirige el edil Víctor Domínguez, ha instalado los paneles informativos de la Campaña de Voluntariado para el control del Galápago de Florida en las Lagunas de Rabasa, coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad que es el 22 de mayo.

Los paneles han sido ubicados en cuatro puntos ambientalmente emblemáticos de la ciudad de Alicante: el parque Lo Morant, la microreserva de Cala Cantalares, el parque El Palmeral y el parque La Marjal.

Esta primera campaña, dirigida a la protección especial del Galápago Leproso, tendrá una duración anual y en principio se desarrollará en las Lagunas de Rabasa pero la intención de la Concejalía de Medio Ambiente es hacerla extensible a otras zonas húmedas del término municipal de Alicante. Su principal objetivo es contribuir a una mayor concienciación social y un mejor conocimiento científico sobre estas especies y sus efectos dañinos. Recordemos que las especies exóticas, no son originarias del lugar en que se encuentran. La intervención humana es la clave de esta interpretación, ya sea intencional o no,  ya sea mediante un transporte directo o a consecuencia del calentamiento global provocado por el hombre. Cuando las especies exóticas son agentes de cambio alterando a los ecosistemas y sus elementos, tales como la diversidad biológica nativa, se las considera “invasoras”.

Estas campañas de voluntariado tienen su fundamento en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, un tratado internacional cuyo objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Se interpretan las invasiones de este tipo de especies como una de las causas principales de pérdida de la biodiversidad autóctona detrás del Cambio Climático además de los costes económicos asociados. El Acuerdo, jurídicamente vinculante, tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Fases de la Campaña:

Construir y/o reparar las nasas para capturar al Galápago de Florida.

Instalación de las nasas en la lámina de agua.

Recoger las nasas, liberar, pesar y marcar al Galápago Leproso, susceptible de entrar también en la nasa y separar al Galápago de Florida. Esta última fase está orientada a la implicación de las personas voluntarias.

La primera cita será el domingo 11 de junio y contará con un máximo de 16 personas distribuidas en cuatro grupos, con una frecuencia mensual y de carácter rotatorio. Para participar es necesario inscribirse en la dirección de correo electrónico: voluntariadoambiental@alicante-ayto.es