Concejalía de Cultura, Diputación, UA y UMH presentan una Agenda cultural conjunta

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Daniel Simón, el diputado Cesar A. Asencio, los directivos de la UA Carles Cortés y Mar Iglesias, Matilde Baño, de la UMH, y Javier Alfonso participan en el acto

Mesa de presentación de la nueva Agenda

- - La nueva Agenda cultural electrónica se da a conocer con un espíritu abierto, a la espera de que nuevos organismos, asociaciones y gestores culturales públicos y privados se sumen para incluir sus eventos en la misma. 

– ”Este novedoso espacio digital www.agendacultural.org es un punto de partida” ha declarado Daniel Simón ”para demostrar y dar visibilidad a la extensa producción cultural de Alicante”.  

- - Cesar Augusto Asencio explica que “este nuevo canal nos refuerza a todos, sirve para aprovechar mejor los recursos públicos y para que los actos lleguen mejor a los ciudadanos”

- -  La nueva agenda global es el resultado de la programación de pasarelas desde las webs de las entidades que la han impulsado, utiliza software libre y el sistema de gestión de contenidos Drupal.

– Tras su presentación a los medios de comunicación a última hora de la mañana, el sitio web, sus contenidos y posibilidades serán dados a conocer esta tarde a los gestores y entidades en el auditorio del MACA, desde las 19 horas.     

Alicante. Miércoles 25 de octubre de 2017.  
El ciudadano no entiende de diferencias entre organismos públicos ni de fronteras entre municipios. Lo que quiere es que le lleguen los eventos que se organizan. Estamos produciendo cultura y lo ideal es que la ciudadanía se entere y la disfrute.
Éste ha sido el mensaje compartido esta mañana por los representantes públicos encargados de la Cultura en el Ayuntamiento y en la Diputación, Daniel Simón y Cesar Augusto Asencio, que han estado acompañados por el vicerrector Carles Cortés y la directora de Promoción Cultural, Mar Iglesias, de la UA, por Matilde Baño, gestora de la UMH, y por el jefe de Desarrollo web del Ayuntamiento, Javier Alfonso. 
El objetivo inmediato de todos ellos: dar a conocer un proyecto global que da sus primeros pasos, una agenda web con miras globales que pone a disposición de la ciudadanía de forma agrupada los actos culturales que organizan desde sus respectivos entes. 

La web www.agendacultural.org se ha activado hoy después de meses de reuniones y sesiones de trabajo de los especialistas que han representado al Ayuntamiento, Diputación, UA y UMH. La agenda común está abierta a que nuevos organismos públicos y privados, así como gestores y organizadores de conciertos y otros eventos, puedan insertar en la misma sus actos. Una de las barras coloreadas de la web especifica el camino para ello: “Difunde tu evento en la plataforma. Da de alta tu evento aquí”. Los eventos serán moderados antes de su divulgación hasta que todo funcione convenientemente. 

El diseño de la agenda conjunta se ha hecho con software libre, emplea el sistema de gestión de contenidos Drupal y está pensada para su utilización en todo tipo de dispositivos electrónicos, en especial móviles y tablets.

Daniel Simón ha indicado que la nueva agenda “es una iniciativa más para dar visibilidad a lo que hacemos”. “Demuestra las numerosas actividades cultuales que a diario se celebran en Alicante, con lo que se rebate la queja fácil de aquellos que insinúan que en la ciudad no hay nada”.

Para Asencio, la agenda contribuye a poner en valor los recursos de las administraciones representadas y evita que el ciudadano deba entrar y buscar por diversos sitios web para conocer la oferta de ocio cultural.

Desde las universidades UA y UMH han colaborado desde el primer momento en este proyecto y en el acto de hoy han estimado que “las cosas bien hechas perdurarán, como es el caso de esta agenda”. Según sus portavoces, con esta realización se da un paso más para hacer ver a las ciudadanía que los campus son espacios con las puertas abiertas.

En la puesta en marcha de la nueva agenda se han dedicado especialmente en el área de Desarrollo web del Ayuntamiento. Javier Alfonso, de este departamento, ha detallado las interioridades de la nueva web, muy visual, dotada de un potente buscador, con barra de categorías, banners, mapa de actividades, etc.  

En la imagen, la mesa de presentación, con D. Simón, Cesar A. Asencio, J. Alfonso, C. Cortés, Mar Iglesias y Matilde Baño.

Información complementaria