Un comité asesor del T. Principal velará para que su oferta sea más participativa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

D. Simón y F. Sanguino sustituirán los espectáculos mediáticos por otros que también llenen. "Apostamos por el teatro de calidad, más alternativo que comercial"

Imagen relacionada

-- "Estamos proponiendo un teatro más participativo, crear espectadores y que acuda público nuevo".

--  "Tenemos la oportunidad de ser un ejemplo de gestión cultural".

Alicante. Viernes 11 de septiembre de 2015.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha presentado hoy al nuevo director del Teatro Principal, el dramaturgo Francesc Sanguino, como el coordinador de la acción teatral del equipo de gobierno municipal, función que realizará de forma paralela a su responsabilidad al frente del coliseo de la plaza Ruperto Chapi.

El concejal ha explicado que atraviesa días de "aterrizaje" en la concejalía, descubriendo "interioridades" como las que han llevado al Teatro Principal a unos resultados económicos con un déficit de 125.000 euros. Sanguino ha dicho que la tarjeta de aparcamiento de la anterior directora en un parking de Ortiz, por valor de 2.000 euros, ha sido anulada y que el teatro va a comprar un proyector con esa cantidad. 

Simón y Sanguino han especificado que van a tratar de revertir esa dinámica con un plan para cobrar la deuda que la Generalitat mantiene con el teatro. Entre las novedades avanzadas por los dos portavoces está la de abrir esta infraestructura con actividad durante todo el día, con programación de calidad, poniendo a funcionar su sala Nuria Espert, captando un teatro más alternativo que comercial, más participativo. "Se va a mantener lo mejor de lo que se hacía y se van a meter cosas que estaban fuera", han señalado, añadiendo que reconocen que el presupuesto es "bajo". 

Los espectáculos mediático serán sustituidos por otros de distinto sello pero que también llenen y se pensará en "una oferta teatral para la ciudad que vaya formando a los espectadores".
  
"Estamos proponiendo un teatro más participativo, crear espectadores con un trabajo de años por delante, necesitamos una escuela de espectadores". Han admitido que el reto es importante, pero "tenemos la oportunidad de ser un ejemplo de gestión cultural". Entre los fines de la concejalía y del propio dramaturgo está el convertir esta infraestructura en un centro cultural de primer orden. 

Prestar atención a los artistas de la tierra que están trabajando fuera y poner en marcha un comité de expertos, que actúe como asesor del teatro para elegir una programación que confluya con el ideario de participación ciudadana son otros de los objetivos avanzados en la rueda de prensa. "Gracias al comité, la programación será mejor, no cabe opción", ha dicho Sanguino. El comité dictaminará qué sala es la mejor para cada espectáculo.  

La programación del Principal se va a coordinar con la de los demás centros y salas de la ciudad y de la provincia. El Principal también mantendrá en su seno el cartel organizado por la Sociedad de Conciertos. 

Para ver la programación trimestral del Principal, presentada hoy, puede acceder a la noticia http://www.alicante.es/es/noticias/nuevo-director-del-principal-presenta...

También en la web del propio teatro  www.teatroprincipaldealicante.com