Clausura el primer ciclo del Programa Permanente de Formación para Personas Migradas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejalía de Inmigración ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de la formación a un total de 67 personas que han participado.

inmigracion

Alicante, 26 de julio de 2018. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Inmigración dirigida por la edil popular Mª Ángeles Goitia, va a clausurar hoy en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el Palacio El Portalet de la calle Labradores, el primer ciclo del Programa Permanente de Formación para Personas Migradas, con la entrega de los diplomas acreditativos de la formación a un total de 67 personas que han participado.

Goitía ha destacado “la importancia de la implementación de este plan como uno de los contenidos centrales del Plan de Acogida y Cohesión Social de la ciudad de Alicante, con el objetivo de promocionar la integración de los nuevos vecinos y vecinas que llegan a nuestra ciudad y se incorporan a su vida cotidiana, a través de un aprendizaje cualificado de la lengua, costumbres, leyes, historia y cultura de Alicante en su contexto sociopolítico”.

El Programa comenzó el pasado 9 de enero y está dirigido a las personas migradas de la ciudad con el fin de facilitar su inmersión social y lingüística en la comunidad alicantina, y una previsión de tres años. Actualmente están inscritas 369 personas de 41 nacionalidades diferentes, siendo las más relevantes en número los argelinos, rusos, chinos, ucranianos y marroquíes. Por su parte, el segundo ciclo comenzará en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Este es un programa municipal, enmarcado en el Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible integrado (EDUSI-Programa operativo FEDER), que pretende ofrecer la preparación de las materias contenidas en los exámenes DELE (Diploma Español Lengua Extranjera) y CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) para todos aquellos candidatos que se quieran presentar, con el objetivo de obtener los certificados oficiales.

De ese modo, la concejalía de Inmigración se establece como un espacio de encuentro, constituyéndose como puente intercultural entre Alicante, ciudad de acogida, y los nuevos ciudadanos, para garantizar los derechos y deberes de todos y la cohesión social de nuestros barrios.