Las Cigarreras de Alicante, una historia viva hacia el presente

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Taller de fotografía participativa para redescubrir la historia de la zona de influencia Edusi - Alicante

Se buscan Cigarreras

El Centro Cultural las Cigarreras programa “Las Cigarreras de Alicante, una historia viva hacia el presente” con el objeto de redescubrir a través del medio fotográfico la historia de la ciudad en la que se vive, promoviendo la participación comunitaria, en base al proyecto “PANORAMA LAS CIGARRERAS”, que se enmarca en la EDUSI ALICANTE perteneciendo a la Línea de Actuación 11.

En este sentido, se propone un novedoso proyecto en su proceso creativo. La convivencia y el diálogo de dos miradas y dos trabajos visuales que conviven y se potencian. El trabajo fotográfico de la autora del proyecto y el trabajo colectivo de los/as vecinos/as de las inmediaciones del Centro, mediante un taller de fotografía participativa impartido por Lucía Morate Benito, donde se redescubrirá la historia de la zona de trabajo EDUSI entorno al papel desempeñado por la mujer. El resultado se plasmará en un fotolibro y un audiovisual.

Morate es docente de fotografía y tutora de proyectos en el Título Experto de Fotografía Contemporánea de la Universidad de Alicante, en el Máster de Fotografía de PhotoAlicante, Escuela Mistos de Alicante.

Para realizar este trabajo buscamos antiguas trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Alicante para poder visibilizar y recuperar la memoria histórica de la fábrica; si estás interesada en participar puedes contactar con nosotros en: sebuscancigarreras@gmail.com o al 679783993. Estaremos desarrollándolo hasta diciembre de 2021.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante – Área de Las Cigarreras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una manera de hacer Europa.

Operaciones de la Concejalía de Cultura, dirigidas a incrementar la integración social de las personas y a prevenir situaciones de exclusión social, fomentando la igualdad de género y el respeto a la diversidad, contando con la participación de los beneficiarios e impulsando el trabajo comunitario en red.