Cigarreras de Alicante. Del pasado al presente 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Igualdad presenta la exposición “Cigarreras de Alicante”, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Exposición Centro 14

Esta exposición es parte de los fondos que se conservan en el Archivo Municipal, cedidos para mostrar y compartir con el público visitante la realidad y el entorno de trabajo de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, en la que se llegaron a emplear más de 5000 mujeres de la ciudad y de los pueblos vecinos, desde donde muchas de ellas llegaban caminando.

La historia de las mujeres de la Fábrica de Tabacos merece ser conocida porque representa la avanzada de la incorporación de las mujeres al trabajo y por todo cuánto lograron gracias a su organización y a la persistencia de sus reivindicaciones.

Las mujeres cigarreras fueron el primer colectivo que reivindicó los derechos de las mujeres trabajadoras en España a través de su propia organización en las diversas fábricas de tabacos de Alicante, Sevilla, Cádiz y Madrid. Se enfrentaron a las numerosas trabas con las que la sociedad de la época impedía el acceso de las mujeres al trabajo remunerado. Fueron mujeres luchadoras y solidarias que, en muchos casos, sostenían económicamente sus hogares y familias a pesar de los bajos salarios y las durísimas condiciones de un trabajo que pasaba de madres a hijas, llegando a convivir varias generaciones de una misma familia en la fábrica.

 

Las mujeres cigarreras representan el espíritu de comunidad, cooperación y solidaridad; la unión en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, un ejemplo excepcional en un tiempo y una sociedad que relegaba a las mujeres al mundo doméstico.

Hasta tiempo muy reciente este día ha sido conocido como el Día de la Mujer Trabajadora, dando paso a la denominación con la que hoy conocemos el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Sea como sea, todas las mujeres sostienen la vida con su trabajo, con los cuidados y con su presencia en la vida doméstica propia y la de personas ajenas que se apoyan en ellas poniendo en sus manos su supervivencia y bienestar.

 

Las mujeres sostienen el mundo y, por ello, éste es uno de nuestros mejores tributos: Sacar una vez más a la luz del público las imágenes y el recuerdo del enorme contingente de mujeres que revolucionaron el mundo del trabajo en nuestra ciudad.

Por todas ellas, por sus hijas e hijos herederos de su memoria, por todo lo que trabajaron y por su incesante lucha.

Gracias

 

8 de marzo de 2022 Día Internacional de las Mujeres

Créditos: Fábrica de Tabacos años treinta. Foto Sánchez.

Archivo Municipal de Alicante

 

Horario de la Sala:

  • De lunes a viernes de 9h a 14h
  • Martes y jueves de 15h a 20:30h

Fechas: 

  • Del 21 de febrero al 14 de marzo

Lugar:

  • Sala de exposiciones del Centro 14, C/Labradores, 14

 

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Cigarreras de Alicante. Del pasado al presente 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres
1
2
3
4
5
6
7
8