La Ciclovía del litoral de Alicante cumple once años en la Semana Europea de la Movilidad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento de Alicante para ofrecer un espacio libre de vehículos en el frente litoral

ciclovia litoral

Alicante, 19 de septiembre de 2021. La Ciclovía de Alicante nació como una iniciativa pionera en Europa hace ya más de once años. El proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento de Alicante para ofrecer un espacio libre de vehículos en el frente litoral, que se ha logrado consolidar como una apuesta sostenible que siguen disfrutando los ciudadanos cada jornada de los domingos. 

El concejal de Movilidad, José Ramón González, acudió en bicicleta  a la Ciclovía  y realizó un balance de la Semana Europea de la Movilidad señalando que está siendo “muy positiva, con una muy buena  respuesta, y las actividades han contado con mucha participación”, al tiempo que explicó que el objetivo fundamental de  estas iniciativas es “ concienciar y acostumbrar a la gente a subirse a la bicicleta, y a utilizar otras formas de desplazamiento desde pequeños alternativas al vehículo privado porque esta cultura debe iniciarse desde abajo", y a su vez informó que " queremos tener pronto un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y patinetes en nuestra ciudad”. 

Durante esta mañana la Ciclovía ha vuelto a convertirse en un éxito de participación, y desde primera hora los alicantinos acudieron en bicicleta, patinetes, corriendo, andando o en patines al corredor cerrado al tráfico, desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa, para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. 

“La Ciclovía de Alicante fue una de las primeras en Europa, y hoy celebramos esos once años desde que la instauramos con mucho éxito y buena respuesta en nuestra ciudad”, afirmó José Ramón González. Ciclovia 2021 ha contado con todas las medidas de seguridad frente al Covid, y las personas que han participado y se han inscrito podrán ganar tres bicicletas, que serán sorteadas el próximo día 22 de septiembre. Los ganadores se anunciarán a través de las redes sociales  del Ayuntamiento y en la web www.semanamovilidadalicante.com. 

En este sentido el edil también puso en valor todas las medidas que el Gobierno municipal está realizando “hemos dado pasos muy importante para conseguir que Alicante sea una ciudad más sostenible, accesible y habitable, iniciaremos este año las obras de la peatonalización del centro, tenemos zonas libres de vehículos los fines de semana, y fuimos de los primeros de España en reducir la velocidad a 30 Km/h, iniciativas que logran mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos” . 

Asimismo el edil de Movilidad señaló que es necesario que consigamos un cambio en nuestros desplazamientos diarios por modos de transporte más sostenibles, y nos tenemos que concienciar para “utilizar el transporte público o la bicicleta, y reducir la utilización del vehículo privado, y animó a los alicantinos a participar esta semana en el amplio programa de actividades”. 

El Ayuntamiento ofrece también un programa de Itinerarios Peatonales, con tres rutas previstas para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20 horas. El Lunes 20 se recorrerán los Árboles singulares en el centro de Alicante, desde la Plaza del Paseíto de Ramiro, el martes 21, el Monte Benacantil, que comenzará en el CEAM Benacantil ubicado en la Calle Vázquez de Mella s/n, en esquina con la carretera de subida al Castillo de Santa Bárbara, y el miércoles 22, el Centro histórico y Santa Cruz.