El Centro Cultural Las Cigarreras acoge "Estudio elemental del Levante" de Ricardo Cases

La muestra, que incluye cinco series fotográficas centradas en su personal visión del levante español, podrá visitarse en las Cigarreras hasta el 2 de mayo
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, en la presentación de la exposición de Ricardo Cases

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha inaugurado esta tarde en el Centro Cultural Las Cigarreras la exposición ‘Estudio elemental del Levante’, del fotógrafo Ricardo Cases, dentro del Festival PhotoAlicante.

La muestra, que incluye cinco series fotográficas centradas en su personal visión del levante español, podrá visitarse en las Cigarreras hasta el 2 de mayo y viene impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valencia y el Ayuntamiento de Alicante.

Manresa ha destacado que "Ricardo Cases, es una de las figuras fundamentales de la renovación que ha colocado a España en los mapas de la fotografía contemporánea mundial".

El edil ha querido "dar las gracias a todo el equipo de PhotoAlicante, encabezado por Leónidas, ya que son los artífices de que Ricardo hoy exponga en Cigarreras su obra".

Comisariada por Horacio Fernández, y producida por la Comunidad de Madrid en 2018, recoge el trabajo de Cases desde 2010, cuando cambia su residencia de Madrid a Valencia e incluye cinco series: Paloma al aire, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante, Sol y El porqué de las naranjas, que constituyen un poderoso corpus simbólico que dibuja el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje, desconcertante y, sin embargo, absolutamente reconocible por el público.

Las cinco series fotográficas, realizadas durante la última década, constituyen un recorrido en imágenes por paisajes y personas a través de la vitalidad desbordante de un territorio de luces compuesto por huertas, palmeras, naranjas, músicos, palomas y un sol cegador siempre presente. Cases observa su entorno con fina ironía y un punto de acidez, conjugando el estudio casi antropológico de la serie Paloma al aire con la visión literaria de Podría haberse evitado, a través de potentes imágenes de ritos, costumbres, clichés, música y luz.

Además de estas series, la muestra también exhibe una amplia selección de objetos y elementos con los que Cases ha trabajado en sus últimos libros y fanzines, así como ejemplares de los mismos. Completa la exposición la pieza El ojo del pintor, una videoinstalación realizada por Antonio M. Xoubanova y Óscar Monzón.

La Concejalía de Cultura ha editado una revista - fanzine de la muestra en el que se recogen textos de Horacio Fernández, comisario y Luis López Navarro, autor de varios textos de referencia para entender la trayectoria de Cases.

‘Estudio elemental del Levante’ presenta, además, un programa de actividades para todos los públicos como talleres para familias, visitas guiadas; la primera se celebrará el sábado 14 de marzo.

Sobre Ricardo Cases

Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es una de las figuras de la renovación que ha colocado a España en los mapas de la fotografía contemporánea mundial. Curtido en el fotoperiodismo, su contacto con el colectivo Blank Paper a mediados de los 2000 incentivó una producción fotográfica de riesgo y con un sofisticado lenguaje.

En 2009 creó, junto a la diseñadora Natalia Troitiño, la firma Fiesta Ediciones y desde 2007 desarrolla labores docentes en CASA, Blank Paper School, el Instituto Europeo di Design y EFTI.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías de arte en Madrid, Badajoz, Ginebra, París y Nueva York. Entre sus libros más destacados se encuentran los títulos El blanco (Dalpine, 2016), El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado (Fiesta Ediciones-Cuadernos de la Kursala, Universidad de Cádiz, 2009) y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008).