CC.OO–PV ensalza a las abogadas laboralistas en la apertura de la muestra por sus 50 años

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Daniel Simón, la responsable del sindicato en L'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, el abogado R. Ruiz y la letrada y docente Concha Collado intervienen en el acto

Intervención de Daniel Simón

-- Centro Municipal de las Artes acoge hasta el 7 de mayo la exposición con la que el sindicato CC.OO. – PV reivindica su labor en la construcción de la democracia y las libertades y como ariete en la lucha obrera y sindical.

Alicante. Viernes 21 de Abril de 2017.
El concejal de Cultura, Daniel Simón, la secretaria general del sindicato en L'Alacantí - Les Marines, Consuelo Navarro, el abogado  Rafael Ruiz y la letrada y profesora de Derecho Constitucional Concha Collado, por este orden, tomaron la palabra en la tarde de ayer en el Centro Municipal de las Artes para subrayar el trabajo a favor de las libertades y la lucha obrera y sindical desplegado por el sindicato CC.OO. en los últimos 50 años.

La apertura oficial de la muestra, en la que participaron más de medio centenar de personas, entre ellas la concejala de Educación y Memoria Histórica, María José Espuch, se transformó en un homenaje a las abogadas laboralistas que desde la transición democrática se emplearon en juzgados, magistraturas y tribunales en defensa de trabajadores, estudiantes y profesionales acuciados por la represión y los despidos. 

El concejal de Cultura, Daniel Simón, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro y habló de la deuda histórica de la ciudadanía con el sindicato, que se ha caracterizado durante las últimas décdas por su defensa de los trabajadores, tanto si estaban afiliados al mismo como si no. Simón mostró su satisfacción por reencontrar en el acto "muchas de las caras junto a las que luchamos en todos los ámbitos".

El abogado Rafael Ruiz Olmos, del gabinete jurídico de CC.OO, y Consuelo Navarro, secretaria general de la formación en L'Alacantí -Les Marines, hablaron del trabajo de los letrados laboralistas y del protagonismo y fuerza de la gente -según se aprecia en las fotos de la exposición- durante las movilizaciones y frente abiertos el sindicato en numerosos sectores productivos.

La veterana abogada laboralista y profesora de Derecho Constitucional de la UA Concha Collado pronunciado una conferencia en la que ejemplarizó las figuras de tres reconocidas abogadas: Cristina Almeida, Francisca Sauquillo y Manuela Carmena. También  recordó a los abogados laboralistas víctimas del atentado en el despacho de la calle Atocha, en 1977.

La exposición, dividida en tres secciones, evidencia a través de numerosas fotografías la fuerza demostrada por afiliados y simpatizantes de base que desplegaban la acción de CC.OO en las movilizaciones en la defensa de los derechos de numerosos colectivos, como amas de casa, profesores o los trabajadores de Inespal. 

La muestra tiene caracter itinerante y va encabezada con el eslogan Mirando hacia el futuro. Además de las fotografías, cuelga carteles y algunos documentos, como recortes de prensa de décadas atrás.

Los interesados podrán visitarla hasta el 7 de mayo en el Centro Municipal de las Artes, en la plaza de Quijano, 2, en el corazón del barrio histórico.
En la foto, el concejal Daniel Simón se dirige a los asistentes.

En la galería, algunos momentos del acto de apertura y una selección de las instantáneas de la muestra.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
CC.OO. - PV expone retazos de su lucha sindical durante los últimos 50 años en el Centro Municipal de las Artes
Cartel representativo de la muestra
Más de medio centenar de personas siguió el desarrollo del acto
Cartel histórico
Cartel artístico con la firma de Ibarrola
La reivindicación constante
Documentos de la muestra
Mesa presidencial del acto
La lucha de las mujeres
Recorriendo la muestra
Contra los accidentes en el trabajo
Muestra visitable hasta el 7 de mayo en el CMA
Vista de uno de los laterales de la exposición
Empleadas de hogar, uno de los colectivos menos valorados
En la calle y con las pancartas reivindicativas
Cartel artístico
A favor de la Constitución
Afiliación y fuerza
Grandes movilizaciones
Algunas de las instantáneas expuestas
Por la unión
Por la salida de la OTAN
La ciudadanía y sus reivindicaciones