'El mayor verano de sus vidas’ incide en la importancia de estar pendientes y pasar tiempo con este colectivo en una época en la que es especialmente vulnerable
El cortometraje ‘Maruja’, pieza fundamental del proyecto de sensibilización ‘Tenlos en cuenta’, ha sido seleccionado para 50 festivales y ha obtenido nueve premios
Alicante, 17 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha lanzado la campaña ‘El mayor verano de sus vidas’ que pone foco en la necesidad de acompañar, estar pendientes y pasar tiempo con nuestros mayores durante el verano, una época en la que son especialmente vulnerables.
Esta campaña específica para los meses de verano, con el lema ‘El mayor verano de sus vidas. Porque pasar tiempo con tus mayores es su mayor alegría. Este verano #Tenlosencuenta’, forma parte de la iniciativa global ‘Tenlos en cuenta’ que el Ayuntamiento ha desarrollado a lo largo de este año para concienciar y ayudar a combatir la soledad no deseada de los mayores.
La concejala de Mayores, Begoña León, explica que “combatir la soledad de nuestros mayores es una de nuestras grandes prioridades y, por eso, además de facilitarles el desarrollo de actividades en los centros municipales también en verano, hemos lanzado una campaña de concienciación”. El objetivo, apunta, es que “todos seamos conscientes de que con poquito podemos hacer mucho, porque pasar tiempo con nuestros mayores durante el verano es su mayor alegría”.
El Ayuntamiento lanzó en octubre de 2024 la campaña global ‘Tenlos en cuenta’, con el objetivo de sensibilizar a la población para evitar la soledad no deseada de los mayores. Esta campaña tiene como pieza principal el cortometraje ‘Maruja’, que narra la conmovedora experiencia de una mujer que se ha quedado viuda y que aprovecha las llamadas de las teleoperadoras que quieren venderle cualquier cosa para entablar conversación y sentirse menos sola. El cortometraje, que ha sido seleccionado para participar en 50 festivales nacionales e internacionales y ha obtenido ya nueve galardones, puede visualizarse íntegramente en la web www.tenlosencuenta.es
Maruja
www.tenlosencuenta.es
Este corto, producido por Grupoidex y su central de producción, Racords Films, está dirigido por Álvaro García Company, que destaca que “Maruja ha sido un proyecto muy especial, tanto en lo personal como en lo profesional”. Añade que “desde Grupoidex queríamos mostrar la soledad que viven muchas personas mayores de una forma cercana, que conectara con la gente sin caer en el dramatismo”. María José Alfonso, la actriz protagonista, concluye, “es el reflejo de mi abuela, y este recuerdo me acompañará siempre”.
Combatir la soledad no deseada
Las campañas de sensibilización forman parte de la estrategia municipal para combatir la soledad no deseada de los mayores y promover el envejecimiento activo, con medidas que incluyen el incremento del 16% del presupuesto global destinado a los mayores, hasta los 4,7 millones, o el incremento del 44% del presupuesto para talleres y actividades de los centros municipales de mayores. Del mismo modo, se están impulsando recursos como el servicio de Ayuda a Domicilio, que el año pasado prestó más de 145.000 horas; Menjar a casa, con 47.369 menús servidos al año; o la teleasistencia, con 944 usuarios en activo.