Brota Alicante llega a los colegios con actividades de concienciación ambiental

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los colegios de Alicante acogen talleres para aprender el cuidado de las plantas de forma sostenible y crear maceteros a partir de materiales reutilizados.

Taller Papel Semilla

No hay duda de que aprender a cuidar el medio ambiente desde la infancia es clave para contar después con adultos concienciados. Por eso desde el Departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante junto con la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes STV Gestión y en colaboración con el Departamento de Educación Ambiental, realizan actividades de concienciación entre el alumnado de los centros educativos de la ciudad. De este modo, 33 centros educativos alicantinos con un total de 3.519 niñas y niños participan activamente en el desarrollo de dos talleres.

El primero de ellos, denominado “Papel Semilla”, transmite al alumnado el papel de las plantas como seres vivos, así como los cuidados que necesitan para tener un crecimiento sostenible. Esta charla, impartida por profesionales, busca despertar la curiosidad de las niñas y niños sobre el mundo de las plantas, así como desarrollar hábitos de cuidado y respeto a las mismas. Cuidados que desde Brota Alicante esperamos que se apliquen después en los parques y jardines de la ciudad, además de que sean los propios niños y niñas quienes se encarguen de transmitir lo aprendido a sus familias. Los participantes en este taller son el alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Los conocimientos adquiridos en la charla se trasladan por los participantes a un papel semilla biodegradable y para cuya elaboración se mezcló con semillas de fácil germinación. Con ese papel ya humedecido y tal como se les explica, podrán ver la germinación de las semillas, haciéndoles partícipes de cómo se desarrolla una planta, que como ellos, es un ser vivo.

El segundo de los talleres denominado “Latas reutilizadas como macetero” trata sobre el reciclaje y la reutilización. En este caso, son latas de aluminio a las que se da un nuevo uso sostenible, ya que se transforman en maceteros. El alumnado participante en este taller es de segundo y tercer ciclo de Primaria. La actividad se inicia con una charla dinámica y participativa donde los escolares conocen la importancia del reciclaje y los posibles nuevos usos que podemos darle a las latas.

Al mismo tiempo se dan a conocer distintas especies de plantas autóctonas que se pueden encontrar en nuestro entorno y para finalizar se entrega a cada alumno una lata con un texto educativo en el que poder realizar la plantación de una especie vegetal autóctona.

 

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Talleres Educación Ambiental Brota Alicante
Taller Papel Semilla. Colegio San Agustín
Taller Papel Semilla. Colegio San Agustín
Taller Papel Semilla. Colegio San Agustín
Taller Latas Reutilizadas como maceteros. Colegio Médico Pedro Herrero.
Taller Latas Reutilizadas como maceteros. Colegio Médico Pedro Herrero.
Taller Latas Reutilizadas como maceteros. Colegio San Roque.
Taller Papel Semilla
Taller Papel Semilla
Taller Papel Semilla