Los bomberos del SPEIS adquieren formación especializada en seguridad radiológica

El Ayuntamiento compra una Estación de descontaminación, trajes de protección NRBQ y vírica-biológica, y un Radiámetro para intervenir en emergencias con sustancias peligrosas
Bomberos del SPEIS adquieren formación especializada en seguridad radiológica

Alicante, 6 de mayo de 2021. La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante junto con el Cuerpo Nacional de Policía han realizado hoy una Jornada formativa especializada de Seguridad Radiológica impartida por la Unidad TEDAX, en la que los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento han aprendido el funcionamiento del radiámetro adquirido por el consistorio, la señalización de los incidentes radiológicos, y han efectuado un simulacro práctico de un procedimiento de descontaminación.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha agradecido al Cuerpo de Policía Nacional “la formación especializada que han impartido   los TEDAX que es una unidad con un gran prestigio en España y ha salvado muchas vidas, y han podido entrenar junto a los Bomberos esta mañana para mejorar la respuesta en emergencias radiológicas”, al tiempo que explicó que "ya se han impartido junto a CNP otros cursos de incendios en viviendas o procedimientos operativos ante una emergencia NRBQ, para poder actuar con plenas garantías de seguridad, conseguir una perfecta coordinación y ser más efectivos y todo ello redunda en beneficio de los alicantinos”.

La jornada en la que se han formado una veintena de bomberos ha tenido lugar hoy de 9 a 14,00 horas en el Parque Ildelfonso Prats, y se ha impartido con el objetivo de ofrecer una formación tanto teórica como práctica para que el cuerpo de seguridad del SPEIS adquiera una especialización. Con ella se pretende mejorar las capacidades de los bomberos para ser más profesionales y que aprendan las herramientas adecuadas con las que poder tomar decisiones acertadas lo antes posible ante emergencias radiológicas, y que su respuesta logre ser lo más eficaz posible valorando todos los posibles riesgos.

“Se ha realizado una importante inversión desde el Ayuntamiento en material y equipamiento radiológico para que puedan trabajar los bomberos en las intervenciones de emergencias peligrosas y  formación para saber como actuar, y hoy han podido intercambiar conocimientos con los Policías Nacionales para tener una mayor formación en materia de seguridad, yo estoy muy orgulloso del SPEIS y del excepcional trabajo que realizan en nuestra ciudad diariamente”, aseveró José Ramón González.

El Ayuntamiento ha comprado material de seguridad radiológico y estaciones de descontaminación que han sido presentadas esta mañana en el simulacro práctico para intervenir en emergencias con sustancias peligrosas o emergencias NRBQ - Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico-. Las nuevas inversiones han sido una Estación de descontaminación, trajes de protección NRBQ y vírica-biológica, así como un Radiámetro Radiagem.

El concejal de Seguridad ha explicado que “para intervenir en emergencias con mercancías peligrosas en las que es necesario detectar e identificar aquellos contaminantes que puedan afectar y poner en peligro la vida de personas como sustancias químicas, agentes biológicos o fuentes radiactivas que son enemigos invisibles, es fundamental tener personal formado y muy cualificado dentro del cuerpo de Bomberos del SPEIS. Así como contar con el personal capaz de interpretar los datos que aportan los detectores, obtener una alerta temprana y tomar las medidas preventivas necesarias”.

En una intervención de estas características la rapidez y eficacia es decisiva a la hora de actuar de la forma más segura y permitiendo a su vez realizar lo antes posible una zonificación. El tiempo de respuesta es muy importante por ello es necesario contar no sólo con los medios adecuados y materiales, también es fundamental localizar la contaminación lo ante posible para identificar el producto, intensidad o nivel de contaminación, o la presencia de atmósferas explosivas.

Asimismo se tiene que realizar con la máxima protección individual y los trajes adecuados para asegurar que la intervención se realiza lo más segura posible, y con las necesarias estaciones de descontaminación, evitando la transferencia de contaminación a zonas limpias con los máximos criterios de seguridad. Las zonas o emergencias donde pueden darse este tipo de intervenciones son zonas industriales,  de almacenamiento, transporte de mercancías peligrosas o hospitales, aeropuerto, puerto o incluso un atentado, entre otros, donde se pueden recibir esta radiación accidentalmente.

Los radiámetros miden la radiación gamma y también los rayos X, y el manejo de los equipos especializados requieren una práctica, y son los medios que confirman la presencia de radiaciones para poder establecer perímetros de seguridad ante estas emergencias.

Para intervenir con presencia de material radiactivo es decisivo contar con personal que sepa comprender e interpretar la información que  aporta un detector, y tener personal capaz de manejar estos equipos, por ello es tan importante este curso que han impartido especialistas de los TEDAX.

Durante la jornada se ha tratado en la parte teórica los temas de seguridad radiológica, explicado el funcionamiento y modo de utilización del radiómetro, señalización de los incidentes radiológicos, así como efectuar a través de una jornada práctica la puesta en marcha de un procedimiento de descontaminación y el manejo del radiámetro.