Barcala incide en la “singularidad” de la barraca alicantina en la Gala del 90 Aniversario

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los asistentes se fotografían delante de la reproducción de la portada de la primera barraca, “Els trenta ú”, situada en 1931 en la avenida de Alfonso El Sabio

Gala del 90 Aniversario

 

  • El primer edil anuncia que el libro "90 años de Júbilo y Tradición", escrito por varios autores, será presentado en el Salón Azul

Alicante, 21 de noviembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha incidido este sábado en la “singularidad” de la barraca alicantina. Ha hecho esta afirmación durante la Gala del 90 Aniversario de las Barracas, que se ha desarrollado en el restaurante Juan XXIII con la asistencia de más de 300 barraquers, representando a las 48 comisiones constituidas para el ejercicio 2021-22.

El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de la Federación de Barracas, Antonio Galindo. Al acto ha asistido también la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñí Martín-Zarco, junto a la Bellea del Foc, Marina Niceto, y sus Damas de Honor.

El primer edil ha asegurado que “camaradería, hospitalidad, tradición, convivencia, alegría y diversión son, entre otros muchos, los elementos que caracterizan a las barracas”. Se ha mostrado “orgulloso” de ser barraquer de Els Chuanos desde 1996, y al definir a la barraca alicantina ha destacado que “constituye una expresión característica y diferenciadora, con respecto a otras celebraciones similares, de cómo los festers vivimos y expresamos nuestro amor por las Hogueras y la Fiesta durante las noches. Y es que la costumbre alicantina de celebrar en la calle, es algo ancestral”.

La Gala ha conmemorado los 90 años desde que fuera plantada en 1931 la primera barraca. Fue “Els trenta ú”, frente al número 8 de la avenida de Alfonso El Sabio, en el tramo comprendido entre las calles Calderón y San Vicente. Una reproducción de esta portada se ha situado en el exterior del recinto donde se ha desarrollado la velada, y donde los asistentes han podido fotografiarse.

En el transcurso de la velada misma se ha entregado un pergamino personalizado e insignias del 90 Aniversario a cada una de las 48 comisiones de barracas constituidas en este ejercicio, y al conjunto de los asistentes.

“90 Años de Júbilo y Tradición”

Manuel Jiménez ha esbozado, en su intervención, algunos de los contenidos más significativos del libro “90 Años de Júbilo y Tradición”, conmemorativo de la fundación de las barracas. En él, con profusión de fotografías y documentos inéditos, se describe la evolución de las barracas desde aquel primer año fundacional hasta la actualidad. Contiene, además, artículos de Gonzalo García, Enrique Cutillas, Susana Llorens, Santiago Linares, José Manuel Lledó, Fernando Ortega y Vicente Javier Juan. El alcalde, en su intervención, ha anunciado que este libro será presentado en el Salón Azul "porque la historia de las barracas merece ese representativo escenario".

Esta publicación se suma a “Barrac-Alacant 2019”, original de Luis Miguel Sánchez, el primer volumen editado sobre barracas. La bibliografía sobre las barracas tendrá su continuación con el denominado “Libro de Oro”, para completar una trilogía dedicada al pasado, presente y futuro de las barracas.