Barcala destaca que el Ayuntamiento está “más cerca de la zona Norte” con el nuevo SAIC

El Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía estrena su tercera sede en el Centro Gastón Castelló con el objetivo de que las citas previas se cursen en menos de una semana
SAIC Zona Norte
  • El consistorio ultima la instalación de ocho ciberkioskos en los espacios municipales para seguir avanzando en la descentralización de las gestiones y trámites municipales

Alicante, 15 de noviembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este lunes que el Ayuntamiento “está desde hoy aún más cerca de la zona Norte” durante la inauguración de la tercera sede del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) en el Centro Social Comunitario Gastón Castelló. Se trata de la tercera sede del SAIC que abre el consistorio en la ciudad, tras las de la calle Cervantes y la plaza de Séneca, “con el objetivo de acercar al máximo la administración municipal a los vecinos y deslocalizar los trámites y gestiones directos de los ciudadanos con el Ayuntamiento”, ha precisado el primer edil.

Barcala ha explicado que la apertura de este servicio de atención presencial en la zona Norte se compagina “con el refuerzo de la atención telefónica a través del número 010” y que con su entrada en servicio se ha reducido a cuatro días el tiempo de espera para conseguir una cita previa con la administración municipal. “A principios de este mandato las citas se estaban dando a tres meses y ahora estamos en el SAIC de Cervantes a nueve días, a 15 en el de Séneca y el objetivo es que se puedan tramitar de una semana para otra”.

El proceso de deslocalización de la gestión municipal que impulsa el Ayuntamiento tendrá continuidad a partir de ahora con la apertura de ciberkioskos y el despliegue de aulas informáticas por todos los centros sociales y municipales, ha indicado el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral. “Queremos seguir avanzando en la reducción de las colas y la burocracia presencial y éste debe ser el camino”, ha puntualizado el edil.

Peral ha señalado que los ciberkioskos son “cajeros que se están ultimando de diseñar y que permitirán a los ciudadanos acceder a los servicios municipales y realizar cualquier trámite a través de su tarjeta ciudadana, DNI electrónico o el futuro perfil biométrico”. Los ciberkioskos, que contarán con impresora y medios para escanear documentos y subirlos a la sede electrónica del Ayuntamiento, se instalarán en el mayor número posible de centros municipales. El primero de ellos está previsto que se pruebe antes de final de año en el Centro Comunitario de Playas y durante el próximo año se instalarán otros siete ciberkioskos, según se contempla en el Plan Smart City 2.0.

Terceras dependencias presenciales de atención ciudadana

La nueva oficina del SAIC ha abierto sus puertas en el Centro Comunitario Gastón Castelló, situado en la avenida Pino Santo, núm. 1, y prestará sus servicios cinco días a la semana. Se atenderá para el registro de documentos, expedición de informes y certificados de empadronamiento, domiciliación de recibos sobre impuestos municipales y emisión de certificado digital, entre otras cuestiones.

Con este equipamiento en la Zona Norte, el Ayuntamiento pone en marcha la tercera oficina SAIC de la ciudad. Las dos anteriores se ubican en la calle Cervantes, 3, antiguo hotel Palas, y calle Portugal, 17.

Los horarios de esta nueva oficina serán los siguientes: Lunes, martes y viernes, de 8.30 a 14.15 horas. Miércoles y jueves, de 8.30 a 14.15 y de 15.00 a 17.00 horas.

A través del SAIC, los ciudadanos y ciudadanas pueden obtener información sobre el municipio y la gestión que despliega el Ayuntamiento. Podrán documentarse sobre la agenda municipal, con las actividades que se celebran (conciertos, exposiciones, certámenes, etc), sobre equipamientos municipales (sociales, culturales, deportivos, etc), así como interesarse por las convocatorias relacionadas con subvenciones, becas, ayudas y premios.

El SAIC aproxima a la ciudadanía, además, trámites sobre solicitudes, procedimientos y tasas. La gestión es a través de un sistema de “ventanilla única”. Facilita la recogida de avisos de incidencias sobre el funcionamiento de los servicios municipales para su posterior tramitación en lo relativo a contenedores de basura en mal estado, desbordados o llenos, desperfectos en el mobiliario urbano, juegos infantiles en parques públicos, aceras, calzadas o alumbrado.

Por otro lado, el SAIC facilita la información y la posibilidad de realizar determinados trámites desde una fórmula multicanal, que combina la atención presencial, telefónica y por medios electrónicos.

Independientemente del canal utilizado, la forma de atención se caracteriza por su homogeneidad, coordinación y la calidad en la resolución de las consultas.

La atención a los vecinos será mediante cita previa, que pueden obtener por Internet en el enlace https://citaprevia.alicante.es, o a través de los teléfonos 010 / 966 900 886. Los horarios de las otras oficinas son de lunes a jueves laborables de 08:30 a 17:00 horas, y los viernes laborables de 08:30 a 14:30 horas.