Barcala anuncia un nuevo contrato de mantenimiento de colegios con 1,3 millones anuales

El alcalde visita junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, las obras del nuevo CEIP La Almadraba, que abrirá sus puertas en septiembre 2026

El alcalde Luis Barcala visita junto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, las obras del CEIP La Almadraba

Alicante, 1 de septiembre de 2025. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha triplicado el presupuesto destinado al mantenimiento de infraestructuras educativas, hasta alcanzar los 1,3 millones de euros al año. Está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe mañana la licitación de un nuevo contrato de mantenimiento de inmuebles por un montante total de 4.890.591 euros y un plazo de dos años, de los cuales 2.683.946 euros irán destinados al mantenimiento de centros educativos (1.341.973, cada año). En el anterior contrato, la cuantía era de 384.392 euros.

Barcala se ha manifestado en estos términos durante una visita a las obras del nuevo CEIP La Almadraba con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira. “Vamos a aprobar un paquete importantísimo de recursos para el mantenimiento y acondicionamiento de colegios”, ha expuesto el alcalde. “Se multiplican por tres los recursos del plan que las concejalías de Educación e Infraestructuras tienen para el mantenimiento, acondicionamiento, rehabilitación de centros educativos, lo que nos permitirá atender el listado de demandas que estamos gestionando”, ha añadido. Este incremento “refleja una apuesta decidida por dotar a los centros educativos de los recursos y condiciones necesarios para ofrecer una educación pública de calidad, segura y adaptada a las necesidades actuales”, ha expuesto Barcala.

Nuevo CEIP La Almadraba

Las obras del CEIP La Almadraba avanzan con el ritmo esperado y está previsto que el nuevo centro abra sus puertas el próximo curso 26/27. El colegio acogerá a más de 730 alumnos. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros, un 3,25% más que el presupuesto inicial, y consta de tres edificios que se están construyendo sobre una parcela de 12.268 m2.

El bloque destinado a Infantil se organizará en una sola planta e incluirá 15 aulas, todas ellas con aseos compartidos y salida directa hacia las zonas exteriores. El área de Primaria se levantará en dos niveles con torreón: en la planta baja se ubicarán el comedor con cocina, con capacidad para 600 comensales, las aulas de 1º y el espacio administrativo; mientras que en la planta superior estarán las aulas de 2º a 6º y un aula de música especialmente acondicionada con aislamiento acústico.

El tercer edificio estará dedicado al gimnasio, que contará con una altura libre de 7,55 metros, además de vestuarios e instalaciones eléctricas. Sobre la estructura del mismo se dispondrán dependencias destinadas al alumnado de Primaria.

"Estamos visitando las obras de un colegio históricamente demandado y que ya empieza a ser una realidad. Una infraestructura absolutamente indispensable y que va a servir para descongestionar los colegios de la zona”, ha destacado el alcalde, que ha agradecido a la Generalitat las inversiones en la ciudad de Alicante. “Tras ocho años del Botánic reclamando instalaciones con nulo éxito, con cero viviendas, cero centros educativos y cero centros de salud, ahora, por fin, las necesidades se están atendiendo y no estamos hablando de anuncios, sino de realidades”.

El presidente Mazón ha incidido en que el CEIP La Almadraba “dotará a los alicantinos de las infraestructuras educativas que merecen” y en que “se trata de un proyecto clave para la comunidad educativa de la ciudad de Alicante con el que el Gobierno valenciano da respuesta a una demanda histórica del barrio de La Condomina ante la creciente demanda de plazas escolares que existe en esta zona”.

Inversión de 48 millones en infraestructuras educativas

Los Presupuestos de la Generalitat de 2025, en el capítulo VI de Educación, recogen 48 millones de euros para inversión de obras propias de la conselleria en el IES Las Lomas, IES San Blas, IES Jaime II, IES Cabo de la Huerta, IES Virgen del Remedio y el Conservatorio profesional de Música José Tomás.

También las intervenciones contempladas dentro del Plan Edificant (Cañada del Fenollar, y el Centro de Educación Especial El Somni, así como la reforma o mejora de los centros La Florida, Juan Bautista Llorca, El Santo Ángel de la Guarda y Emilio Valera), suponen una inversión que supera los 15 millones de euros.

Además, la próxima semana, abrirá sus puertas el CEIP 56 ubicado en el Pla Carolinas, con capacidad para 400 alumnos.