Barcala aboga por un marco ético y jurídico en el desarrollo de la inteligencia artificial

El alcalde inaugura el quinto congreso de El Independiente sobre inteligencia artificial y considera “perfecta” la candidatura de Alicante para acoger la sede de la agencia estatal

El alcalde, Lui Barcala en el quinto congreso de El Independiente sobre inteligencia artificial
  • El primer edil resalta la implantación del asistente virtual AL21 para los trámites de los alicantinos con el Ayuntamiento y la apuesta por el ‘big data’ para modelos predictivos en la gestión municipal

Alicante, 7 de noviembre de 2022.  El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abogado este lunes por el desarrollo de un “marco ético y jurídico” que regule el uso y la “imparable” implantación de la inteligencia artificial. El primer edil también ha aprovechado su intervención en el quinto congreso de inteligencia artificial que se celebra en el ADDA, organizado por el diario “El Independiente” para calificar de “perfecta” la candidatura de Alicante a acoger la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Agencia Artificial (Aesia).

“La inteligencia artificial es una herramienta de primerísimo orden para mejorar todos los órdenes de la actividad humana”, ha destacado Barcala. “Pero si deja de ser esa herramienta al servicio de la sociedad, puede convertirse en un problema”. Por esta razón, el primer edil ha defendido el desarrollo “de aspectos éticos y un marco jurídico claro y preciso para regular la inteligencia artificial, al igual que existen para la inteligencia humana”.

Barcala ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento de Alicante por el despliegue de la inteligencia artificial mediante la implantación del pionero sistema 'AL21', que asistirá virtualmente a los alicantinos para completar sus trámites y gestiones municipales desde sus propios equipos informáticos. “Este asistente virtual y la instalación de cámaras por la ciudad”, ha indicado el alcalde, “nos permitirán acceder al ‘big data’ para confeccionar modelos predictivos que nos ayuden a prever desde un corte de calle por obras a soluciones de ahorro energético mediante la instalación de placas solares o la sustitución del alumbrado para ganar eficiencia”.

Precisamente la lucha contra la crisis energética y sus consecuencias de alcance mundial son el asunto central de este quinto congreso, que convierte Alicante en referente del debate nacional sobre la inteligencia artificial. El alcalde ha recordado que las medidas de ahorro aplicadas por el Ayuntamiento en los últimos meses han permitido recortar en un 31% el consumo eléctrico en las instalaciones municipales.

Cierre de filas en torno a Alicante como sede de la Aesia

Barcala también ha recalcado “la suma de esfuerzos” entre todas las instituciones públicas, la comunidad científica e investigadora y el sector privado para impulsar la candidatura de Alicante como sede de la Agencia Estatal de la Inteligencia Artificial que se ha presentado este lunes en el registro telématico del Ministerio. “El pasado viernes ya dimos una imagen de unidad en torno a una candidatura perfecta porque Alicante reúne todas las condiciones y fortalezas para albergar esa sede; y así lo vamos a seguir defendiendo”, ha subrayado el primer edil. 

"En Alicante se combina la capacidad de generar talento de sus universidades y centros de formación con su potencial para retenerlo por su calidad de vida y sus servicios", ha recordado el alcalde. "Y todas estas cualidades convierten a Alicante en el enclave idóneo para albergar la sede de la Agencia Española para la Inteligencia Artificial".