Ayuntamiento y Generalitat potenciarán la marca 'Alicante, Ciudad de la Memoria'

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Espuch concreta acciones de colaboración con Cultura y Patrimonio

Memoria Histórica

   La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la edil María José Espuch, y la Generalitat Valenciana han acordado aunar esfuerzos para potenciar la marca de 'Alicante, ciudad de la memoria' y poner en valor el patrimonio de la memoria histórica de la ciudad.

   La edil ha mantenido hoy miércoles una reunión en Valencia con el subdirector de Cultura y Patrimonio, Antonio Bravo, para presentarle las grandes líneas de trabajo de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, así como las actuaciones principales que necesitan del apoyo de la Generalitat Valenciana para su desarrollo.

   “Queremos impulsar la marca 'Alicante ciudad de la Memoria', que necesita el apoyo de la Generalitat, y para ello les hemos propuesto firmar un convenio de colaboración para buscar vías de cooperación financiera, de uso de infraestructuras y de servicios, de modo que las dos administraciones aúnen sus esfuerzos para poner en valor la memoria histórica en la ciudad de Alicante”, ha explicado la edil.

   Entre estas actuaciones destacan los proyectos para poner en valor el patrimonio material de Alicante, --como son los refugios antiaéreos, los complejos defensivos como el del Cap de l'Horta y el propio CIP--, y la memoria documental, los archivos sobre la represión y del Cementerio de Alicante.

   “Salimos satisfechos de la reunión, porque existe buena disposición a colaborar para dar a Alicante el papel que se merece en la recuperación de la memoria histórica”, ha explicado Espuch al término del encuentro.

   Ambas partes además se han emplazado a una nueva reunión, el próximo 18 de mayo en Alicante, para que el subdirector general de Cultura y Patrimonio visite y conozca de primera mano los distintos proyectos de la ciudad en esta materia.

   Así mismo, la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática se ha comprometido a trasladar a la Generalitat su catálogo de elementos patrimoniales protegidos en lo referente a memoria histórica.

   “Creemos que algunos de ellos, como puede ser el Puerto de Alicante o el Mercado Central, deberían ser distinguidos no sólo como Bienes de Relevancia Local, sino como Bienes de Interés Cultural (BIC), por ser lugares históricos que durante la Guerra Civil y la Posguerra tuvieron una especial significación”, ha indicado la edil.