El Ayuntamiento saca a concurso la contratación de las obras de reurbanización de Rabasa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El desarrollo de este proyecto, con 2,4 millones de euros de inversión, permitirá ofrecer una imagen del barrio renovada y actual

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el concejal, Manuel Villar, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el inicio del procedimiento para la contratación de las obras de reurbanización del barrio de Rabasa, con un presupuesto base de licitación de 2.411.021 euros. Una actuación con la que el consistorio quiere dotar al barrio de una imagen renovada y actual, con una urbanización de mayor calidad que mejore la accesibilidad y la movilidad sostenible.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “este proyecto está dirigido a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad del barrio con una actuación que además va a modernizar la imagen de Rabasa con una urbanización más actual y de mayor calidad, dando la respuesta que esperan sus vecinos”.

“Aprobamos ahora la licitación de las obras de un proyecto, que se aprobó a finales de marzo siendo concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, y que cumple el objetivo fijado de poder licitar las obras antes de finalizar este año, compromiso adquirido con los vecinos por el alcalde y el equipo de gobierno municipal”.

Plataforma única

El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos. Al ser espacios de baja densidad de tráfico, la plataforma única facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico rodado.

La reurbanización de las calles permitirá ampliar las aceras con ancho mínimo de metro y medio y establecer un cordón de aparcamiento de dos metros de ancho -a excepción de las calles por las que pasa el autobús en las que se elimina el aparcamiento-. La calzada tendrá una anchura mínima de 3,75 metros.

Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.

Reuniones con los vecinos

El alcalde, Luis Barcala, adelantó algunas de las líneas generales del proyecto en febrero en una reunión vecinal, en la que también se dio cuenta de los trabajos de mejora del camino Fondo de Piqueres. Los residentes en Rabasa vienen reclamando esta actuación desde hace años debido a que los servicios básicos de urbanización son antiguos y presentan dificultades en la movilidad por la presencia en numerosos obstáculos en las aceras, así como deficiencias en la red de saneamiento, agua potable, entre otras.

Desde el área de Urbanismo también se mantienen conversaciones tanto con Iberdrola como con Telefónica para que abordar la retirada del cableado aéreo, con el objetivo de que todos los trabajos de urbanización puedan desarrollarse al mismo tiempo y con las mínimas molestias posibles para los residentes en el barrio.

También está previsto construir en Rabasa la nueva Comandancia Provincial de la Guardia Civil, proyecto que implicará también mejoras en las condiciones de urbanización y accesibilidad al barrio, por el que ya se accede además al acuartelamiento militar.