El Ayuntamiento reurbaniza la Avenida de Jijona con una inversión de 2,3 millones de euros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La propuesta plantea ampliar las aceras, zonas ajardinadas, más arbolado, iluminación led y reducir el tráfico a dos carriles

Avenida Jijona

Alicante, 2 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de mejora viaria y peatonal del entorno de la Avenida Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía con el que busca facilitar una transición amable entre los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas, mediante una reurbanización de aceras y calzada que requerirá una inversión de 2.317.810,59 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos señala que “con esta actuación se propone mejorar la zona de la avenida Jijona para darle un aspecto más amable, cómodo y accesible tanto para conductores como para los peatones. En este sentido, se generará un espacio que vertebre la zona comprendida entre Cigarreras, Campoamor y Carolinas Bajas”.

El proyecto contempla una reducción de tres carriles de circulación de vehículos a dos vías, para ampliar las aceras para hacer que los recorridos sean más inclusivos, pero manteniendo el carril de uso exclusivo de Bus. Mejorando así el acceso a las paradas de autobús y reduciendo la longitud de los cruces de los pasos de peatones.

Todas estas modificaciones se realizarán con un nuevo pavimento descontaminante y dotando de arbolado y jardinería urbana a toda la zona. Así como la renovación del alumbrado en toda la avenida y en las calles adyacentes. Todo ello para mejorar el entorno de la ciudad manteniendo la tipología de mejoras realizadas en otras actuaciones.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación incluye ademas, el tramo de Calle Jaime Segarra entre el cruce con la Avenida Jijona y el cruce con el inicio de la calle Maestro Alonso. Además de la calle peatonal Calle Hermanos Soto Chapuli y el tramo peatonal de la Calle Francisco Verdú.

Se incluye la posible conversión del surtidor de combustible existente entre la intersección de Avda. Jijona y Maestro Alonso, en una zona verde, siempre que sea viable su retirada del casco urbano, en función del estado de la concesión de la instalación, algo que se determinará con el proyecto de ejecución que se redacte.

Se trata en global, de una actuación de una dimensión lineal de unos 1.235,00 metros de vial, y con una superficie de calzadas y aceras peatonales de 27.374 metros cuadrados aproximadamente.