El Ayuntamiento retoma las obras de acondicionamiento de la Plaza del Progreso

El proyecto se ha modificado para incluir las peticiones vecinales solicitadas
Plaza del Progreso

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha aprobado en junta de Gobierno las propuestas de acuerdo para modificar y retomar las obras para el acondicionamiento de la Plaza del Progreso, en las fases I y II, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 535.540€ euros.

Las obras se van a realizar en dos fases, y tal y como ha explicado el edil de Urbanismo “el proyecto se ha modificado para incluir las peticiones vecinales  solicitadas, tales como cambiar la arena por pavimento coloreado, subir el escenario, se han incluido mejoras para favorecer la accesibilidad de la plaza y se va a cambiar la fuente”.

La fase I del proyecto, con un presupuesto de 113.638 euros, recoge los trabajos en las aceras de las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig, en los tramos que delimitan con la plaza, y su reurbanización. La segunda fase del proyecto corresponde a la actuación en el interior de la plaza del Progreso, y cuenta con un presupuesto de 421.902 euros.

El edil Adrian Santos ha puesto en valor estas obras que son “un lugar de encuentro vecinal, con las que se logra modernizar y reformar la totalidad de la plaza, cambiar el pavimento para incrementar la accesibilidad y dotarlas de una nueva iluminación LED”.

Asimismo el Ayuntamiento ha informado que los trabajos previstos en esta segunda parte del proyecto se centran principalmente en la reparación del pavimento, y se van a reparar los daños causados, deformados por el empuje de las raíces de los árboles, que es el principal problema que presenta todo el entorno de la plaza, por lo que se contempla la colocación de nuevas baldosas y bordillos en las calles señaladas y su reurbanización.

Para dar solución a esta circunstancia Santos ha asegurado que “se procederá a los traslados de los árboles de la zona norte del parque, por recomendación del departamento de jardines del Ayuntamiento, y a la demolición de las soleras afectadas y la construcción de una nueva solera armada que soporte los empujes de las raíces para dar solución al problema”.

Asimismo, está previsto construir nuevos alcorques y se pavimentará con nuevas losas de hormigón, además de acometer un acondicionamiento de los muretes de los parterres y de la fuente.

Por último, el proyecto contempla la construcción de una rampa adaptada para hacer más accesible el escenario, así como el pintado de los parámetros que delimitan la plaza y el acondicionamiento de la pérgola existente.