El Ayuntamiento renueva la línea 010 de Atención a la Ciudadanía que pasa a ser gratuita

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Grupo Verne mantendrá la prestación del servicio los dos próximos años al que se destinarán 806.488 euros con nuevas mejoras e incremento de personal de atención

Servicio a la ciudadania

Una comisión municipal realizará el seguimiento de los 14 proyectos estratégicos presentados a los fondos europeos Next Generation por un montante de 126 millones de euros

 

Alicante, 21 de diciembre de 2021. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado la clasificación del concurso para la adjudicación de la gestión del teléfono 010 del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SAIC) dando luz verde a la única oferta presentada por el Grupo Verne Technology S.L. que mantendrá la prestación. El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha anunciado que como novedad las llamadas serán gratuitas y se incorpora como mejora un ‘chatbot’ a modo de Whatsapp o Telegram que facilitará las gestiones y trámites de los ciudadanos con su Ayuntamiento.

Antonio Peral ha resaltado “el avance conseguido con la gratuidad de las llamadas para los ciudadanos y la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) para facilitar las gestiones a los usuarios en una clara muestra de la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Alicante por la digitalización de los servicios municipales de forma que sea más sencillo y fácil conseguir certificados y realizar trámites municipales”.

En el acuerdo aprobado se señala que “el Ayuntamiento acepta sin reservas la mejora ofrecida por el adjudicatario de implementar un "bot" de texto, utilizando la lnteligencia Artificial (lA), que los ciudadanos tendrán a su disposición, mediante un canal de mensajería (Tetegram o WhatsApp), para obtener respuesta a sus preguntas más frecuentes. Las respuestas a consultas e incidencias que pueda dar el "bot" estarán limitadas a aquellas que no requieran datos personales para trámites posteriores. De toda la actividad que realice et "bot" se hará registro, integrando los datos en la plataforma de informes."

 

Comisión de Fondos Next Generation

La Junta de Gobierno también ha aprobado la creación, composición y funciones de la Comisión Municipal de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encargada de velar y hacer el seguimiento de los proyectos presentados para obtener fondos europeos para la recuperación (Next Generation).

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que “el Ayuntamiento de Alicante está desarrollando, dentro de la denominada Agenda Urbana de Alicante 2030, 14 proyectos estratégicos, al tiempo que ha presentado proyectos para poder acceder a estas ayudas europeas a través de los distintos Ministerios por importe de 126 millones de euros, de los que se opta a subvenciones de hasta el 80 por ciento de esta cantidad”.

Peral ha señalado que a fecha de hoy han abierto convocatorias los ministerios en los que ya se han presentado proyectos por 34 millones de euros para implantar la zona de bajas emisiones, el programa 'Alicante Circular y Verde' para reutilización de aguas residuales y el de implantación de Nuevas Tecnologías, además de actuaciones de eficiencia energética, a la espera de la apertura de nuevas convocatorias.

“Hemos puestos muchas esperanzas en la captación de fondos europeos para la puesta en marcha de proyectos de vital importancia para el desarrollo sostenible de la ciudad como son el Plan de Actuación de Bajas Emisiones, el Plan de Sostenibilidad Turística, el Programa de Regeneración Urbana Integrada, Plan Smart City, Plan de Inclusión Social, Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos, el Plan de Impulso a la Economía y el Empleo (Alicante Futura), el Plan de Energía Sostenible, Plan de Renaturalización Urbana, Infraestructura Verde y Conectividad de Espacios (Alicante Circular y Verde) y Alicante entre dos Castillos”.