El Ayuntamiento refuerza con más de un millar de policías la seguridad en Semana Santa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Un centenar de voluntarios de Protección Civil atenderán las asistencias sanitarias que pudiera darse en las procesiones.

Semana Santa

El concejal de Seguridad y Fiestas, José Ramón González, junto con el concejal de Limpieza, Israel Cortés, han presentado hoy en rueda de prensa el dispositivo de Seguridad y Limpieza del Ayuntamiento de Alicante organizado en el centro de la ciudad con motivo de la Semana Santa 2019, que da comienzo este domingo de Ramos y finaliza el de resurrección, 21 de abril, en el que está previsto que intervengan un total de 1.700 Policías Locales y 100 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, así como 38 operarios más de refuerzo para la limpieza.

El edil de Seguridad explicó que diariamente se dedicarán más de doscientos policías para ofrecer la máxima seguridad a las personas que quieran disfrutar de nuestra Semana Santa, destacando que “hemos diseñado un operativo especial también este año que es más elevado para atender la venta ambulante, con la unidad Fox, así como los GOIR y el refuerzo de las unidades para cubrir nuestras playas”.

“Animo a todos los alicantinos y a los que nos visitan a disfrutar de esta  Semana Santa que va a resultar espectacular para todos, y ya luce con novedades importantes en la fachada del Ayuntamiento que se han colocado los escudos por vez primera de las 28 Hermandades y Cofradías, y en la carrera Oficial se ha instalado por vez primera en las farola una nueva ornamentación innovadora como se hace en las principales ciudades de España que se suceden los escudos  de las metopas del Ayuntamiento y de la Junta Mayor para darle un mayor realce a todo el recorrido”, recalcó el edil popular de Fiestas.

El concejal de Limpieza señaló que “para garantizar que nuestra Semana Santa está en las mejores condiciones sabiendo que son muchos los visitantes que recibimos se ha organizado un dispositivo especial para abordar todas las necesidades con un refuerzo de 38 operarios, y con 18 personas diarias y cuatro tractores distribuidos en las playas de Urbanova y Postiguet, Albufera y San Juan, San Gabriel”.

A la rueda de prensa asistió también el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y cofradías, Alfredo Llopis, que puso en valor las novedades impulsadas para “darle mayor colorido y vistosidad a la carrera oficial”, indicando como la principal “la nueva tribuna instalada en la carrera oficial de tres alturas frente al palco central en la acera contraria, para equiparar la visibilidad de la carrera oficial con las de las mejores Semanas Santas españolas, y la instalación en las traseras de los palcos que van a incluir una exposición de fotografías, con una altura de 1,50 para dejar ver el paso de las hermandades desde fuera”.

Además Llopis recordó que este año se han impulsado varias exposiciones como la de los carteles del 75 aniversario de la Junta Mayor, los 18 años del concurso fotografía y el ciclo de conferencias, así como el concurso de fotografías de instagram.

Asimismo el comisario de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, ha subrayado que "nos vamos a centrar en el buen desarrollo de las procesiones, reforzar todos los puntos desde la seguridad ciudadana con un amplio dispositivo que llevamos preparando meses y en el que hay días que se tienen hasta 315 agentes diarios”.

Por último intervino el Jefe de equipo de la Agrupación de Protección Civil, Felix Sánchez, señalando que “trabajarán un total de un centenar de voluntarios que estarán distribuidos a lo largo de la carrera oficial, y controlarán la regulación de los cruces de personas a través de las procesiones por los pasos de peatones, y hacen un llamamiento a los ciudadanos a que respeten las procesiones y crucen por los pasos habilitados con voluntarios de protección civil”.

“Este año como hicimos en los dos últimos años se situarán vehículos de emergencias en los diferentes cruces y accesos para evitar el paso”, ha recordado José Ramón González, al tiempo que ha informado que "esta semana celebramos la reunión de coordinación en la subdelegación y se establecieron las medidas del operativo de seguridad preventivas, entre las que se encuentran la instalación provisional de obstáculos físicos, tales como vehículos policiales para dotar de mayor protección a las zonas de gran afluencia de personas en nuestra ciudad durante las procesiones de la Semana Santa”.

“Alicante recibe todos los años miles de turistas con una ocupación hotelera muy importante, por ello es muy importante reforzar la seguridad que es prioritaria para el equipo de gobierno y organizar un amplio dispositivo durante estos días”, aseveró el edil de Seguridad.

Dispositivo Seguridad Semana Santa.

La Policía regulará los accesos a la ciudad y escoltará las 28 procesiones durante la Semana Santa en Alicante, de acuerdo a los itinerarios establecidos, y de forma fija vigilarán el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir también actos ilícitos que perjudiquen el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Está previsto que los efectivos policiales regulen también el transito peatonal y mantengan libre la Carrera Oficial, efectúen los cortes de tráfico de penetración al centro de la ciudad, y el acceso de las cofradías a la zona centro.

Se coordinarán dispositivos puntuales especiales de regulación en los cortes, estacionamiento, paradas de servicios públicos en las zonas afectadas por los recorridos procesionales, en los acceso a las iglesias y otros puntos, arreglos florales, montaje de vallas, tronos, así como la ampliación, en su caso, de vías peatonales. Además de acompañamientos y actos protocolarios a Hermandades, y escolta policial, en la apertura de procesiones con policía motorizada.

El GOIR, la Fox, las unidades de barrio, en playas y el servicio nocturno velarán por la seguridad del centro y los comercios para evitar la comisión de hechos delictivos propios de las grandes aglomeraciones durante estas fiestas como son ‘los hurtos y robos en especial’, y además se tendrá control y vigilancia para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, la venta ambulante ilegal, que tanto repercute en el comercio legal, y se atenderán las demandas ciudadanas donde se les requieran, y vigilarán las playas.

El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Protocolo de Actuación Municipal en actos con Afluencia Masiva de Personas y establecido un dispositivo preventivo para la Semana Santa y un plan de actuación con el catálogo de responsabilidades y funciones de todos los departamentos que participan en el dispositivo en cada uno de los actos y un análisis de riesgos.

Protección Civil.

Por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local esta previsto que diariamente participen una decena de voluntarios que atenderán por un lado la asistencia sanitaria que pudiera darse en las procesiones, con una ambulancia en Rambla de Méndez Núñez, y un punto sanitario fijo en portal de Elche, así como habrá voluntarios con botiquines y desfibrilafores a lo largo de toda la carrera oficial. Y se habilitará una zona de minusválidos situada en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura del palco donde podrán acceder todas las personas que padezcan alguna minusvalía y este punto asistido por voluntarios.

Corte de la Rambla de Méndez Núñez.

El edil de Seguridad incidió en que de forma provisional hoy se ha cerrado al tráfico la Rambla de Méndez Núñez, y esta prohibido el estacionamiento para la instalación de los palcos, y a lo largo del día de hoy está previsto que se termine el montaje y con posterioridad se abrirá y se dejarán dos carriles uno de subida y otro de bajada, y las paradas de autobús de la Rambla se han trasladado al número 3 a la altura del hotel Gran Sol.

Servicio especial de Limpieza en Semana Santa

El servicio de Limpieza en esta Semana Santa en playas contará con un dispositivo compuesto por 18 personas diarias y cuatro tractores para arena y algas distribuidos en las playas de Urbanova y Postiguet, Albufera y San Juan, San Gabriel. De todos los operarios, cinco estarán con los tractores, nueve en tarea de barridos, incluida la isla de Tabarca y la línea de costa de los pescadores, y cuatro en tareas de mantenimiento y vaciado de papeleras y contenedores.

Este servicio ya se encuentra operativo desde ayer, 8 de abril y continuará hasta el próximo 5 de mayo, con el fin de abarcar todo el periodo entre Semana Santa y Santa Faz.

Además en el área urbana de playas está previsto reforzar con cuatro operarios el servicio de limpieza mañana y tarde en playa San Juan, con baldeo extraordinario y refuerzo vespertino en la zona de Fontana por la mayor presencia de personas. También se reforzará la limpieza mecanizada en la zona del cabo.

En el resto de la ciudad se reforzará el servicio de tarde con un operario más añadido al dispositivo habitual en cada zona, en total 6 más, en Semana Santa y Pascua. Más concretamente entre los días 15 de abril y 5 de mayo.

Procesiones

Además, se ha habilitado un servicio específico de limpieza para las procesiones de forma que irá un equipo al terminar cada una de ellas realizando la limpieza, tareas en las que se emplearán 10 operarios más.

Israel Cortés ha explicado que "hemos avanzado mucho en la mejora de la limpieza de la ciudad con la puesta en marcha de la nueva programación hace un mes aproximadamente y estamos recibiendo felicitaciones aunque somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer". Y "en cuanto a los periodos vacaciones y festivos vamos a seguir desarrollando campañas especiales como hicimos en Hogueras, Navidad, Carnaval o el puente de San José y ahora hemos previsto para Semana Santa con el fin de que la ciudad presente en todo momento la mejor imagen" ha añadido Cortes.

Aceras y arbolado

También estamos trabajando de forma ordinaria en la reparación de aceras y en la plantación de alcorques vacíos, cuestiones que han estado paradas durante los tres primeros años de esta legislatura por anteriores corporaciones y cuyas labores hemos recuperado.